A la diligencia, en representación del Canciller Álvaro Leyva, asistirá su abogado.
Connect with us

Política

Canciller Leyva enfrenta hoy su primer juicio disciplinario

A la diligencia, en representación del Canciller Álvaro Leyva, asistirá su abogado.

Canciller Álvaro Leyva estará en foro sobre paz en Oslo Nicaragua

Desde las 10 de la mañana de este jueves, 15 de febrero, iniciará el juicio disciplinario al que la Procuraduría llamó al canciller Álvaro Leyva por las presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.

A partir de las 10 de la mañana de este jueves, se dará inicio al juicio disciplinario en la Procuraduría contra el canciller Álvaro Leyva. Este proceso se deriva de las presuntas irregularidades relacionadas con la licitación de pasaportes, las cuales llevaron a su suspensión del cargo por un período de tres meses.

  También te puede interesar: Cancillería solicitó acompañamiento en licitación de pasaportes

La apertura de la diligencia disciplinaria brindará al Ministro de Relaciones Exteriores la oportunidad de presentar pruebas destinadas a desvirtuar las acusaciones en su contra.

Las faltas bajo escrutinio incluyen la declaración desierta de la licitación y el posterior decreto de urgencia manifiesta, calificadas por el organismo de control como graves y cometidas a título de dolo.

Además, se señala el presunto desacato a la medida de suspensión provisional del cargo, a pesar de la orden de cumplimiento inmediato. En respuesta, Leyva, en una carta dirigida a la procuradora Margarita Cabello, alegó no haber sido notificado oportunamente y aseguró haber cumplido con la disposición una vez informado, separándose de sus funciones.

  También te puede interesar: Luis Gilberto Murillo asume como Canciller encargado tras suspensión de Álvaro Leyva

La controversia continúa al revelarse que Leyva continuó participando en reuniones oficiales, incluyendo un encuentro con el presidente Gustavo Petro y el consejero principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, durante el periodo de suspensión.

Álvaro Leyva defensa del canciller interpuso acción de tutela ante Procuraduría

Foto: Cancillería

La defensa del canciller, liderada por el abogado Yefferson Dueñas, ha presentado una acción de tutela contra la Procuraduría. Argumentan una supuesta violación a los derechos fundamentales al trabajo, al debido proceso y a ejercer cargos públicos. Este recurso legal busca anular las decisiones adoptadas por el Ministerio Público hasta el momento, añadiendo un componente adicional a la complejidad del caso.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321