Connect with us

Colombia

Capturan a siete integrantes de la disidencia de las Farc ‘Segunda Marquetalia’

Las autoridades realizaron un contundente golpe estructural al grupo armado de las Farc ‘Comandos de Frontera’.

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió realizar un contundente golpe estructural al grupo armado de las Farc ‘Comandos de Frontera’ de la llamada ‘Segunda Marquetalia’.

La acción interinstitucional, llevada a cabo en las últimas horas en los departamentos de Huila y Caquetá, permitió la captura de siete integrantes de esa disidencia de las Farc, los cuales deberán responder por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Los detenidos venían amenazando la integridad de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación y generando fenómenos de desplazamiento y reclutamiento forzados, en especial en los municipios de Cartagena del Chaira, Montañita, El Paujil y Milán. Además, eran señalados de liderar actividades de narcotráfico, incluido en control de rutas.

Mira acá: Incautan más de media tonelada de clorhidrato de cocaína en peaje Pipiral, Meta

Perfiles de los integrantes de la disidencia de las Farc ‘Segunda Marquetalia’:

  • ‘Mosquera’: cabecilla de comisión, presunto responsable de dinamizar el tráfico de estupefacientes, extorsiones y afectar de integridad de líderes sociales en zona rural de Montañita, Cartagena del Chairá, Paujil y Milán, en el departamento del Caquetá.
  • ‘Raúl’: segundo cabecilla urbano de comisión, presunto responsable de las afectaciones a la vida de líderes sociales, en zona rural de Montañita, y de generar desplazamiento forzado.
  • ‘Ratón’: cabecilla financiero de comisión, tenía 15 hombres bajo su mando.
  • ‘Japonés’: integrante de la llamada Comisión de Orden Público, presunto responsable de las afectaciones a la vida de líderes sociales, entre ellos el fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Horizonte, de Montañita.
  • ‘Wilson’: cabecilla urbano de comisión, presunto responsable de afectaciones a la vida en zona rural de Montañita.
  • ‘Gato’: Integrante de comisión, responsable de afectar la vida de líderes sociales y de prácticas de extorsión.
  • ‘Amazona’: Integrante de estructura, presunto sicario responsable de las afectaciones a la vida de líderes sociales.

Capturan a siete integrantes de la disidencia de las Farc ‘Segunda Marquetalia’

Con esta operación se lograron esclarecer varios de los hechos de violencia perpetrados por este Grupo Armado Organizado Residual de las Farc en el municipio de Montañita, en Caquetá, durante el año 2022.

A los capturados, luego de ser judicializados y dejados a disposición de la Fiscalía de Florencia y tras la audiencia imputación de cargos, un juez control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Te puede interesar: JEP expulsó a exintegrante de las Farc por incumplir régimen de condicionalidad

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321