Connect with us

Colombia

Se instaló en Caracas el cuarto ciclo de diálogos de paz con el Eln

La instalación de la cuarta mesa de diálogos con el Eln se llevó a cabo este lunes 14 de agosto, a las 11 a.m. (Caracas)/ 10 a.m. (Bogotá).

Se instaló en Caracas el cuarto ciclo de diálogos de paz con el Eln

En un esfuerzo continuo por alcanzar la paz duradera en Colombia, las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron el cuarto ciclo de diálogos de paz en Caracas.

En este ciclo, ambas partes han reafirmado su compromiso con la participación de la sociedad y la transformación como elementos fundamentales para la construcción de la paz y la consecución de un acuerdo nacional.

Una de las señales más notables de este proceso es el acto público celebrado el 3 de agosto en Bogotá. Este evento histórico destacó los avances y resultados positivos de los Acuerdos de Cuba, demostrando que la construcción democrática de la paz con la participación activa de la sociedad colombiana se está convirtiendo en el sello distintivo de este proceso. Este enfoque ha sido considerado como un catalizador para la consolidación de una paz sostenible y duradera.

Los avances concretos de la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Eln se reflejan en el cumplimiento del cronograma establecido para la implementación de los acuerdos de participación social y cese al fuego.

Mira acá: ¿Qué está pasando en el Cauca? Presidente Gustavo Petro convocó Consejo de Seguridad

Diálogos de paz Gobierno y Eln: Comité Nacional de Participación

En relación con la participación social, se instaló el Comité Nacional de Participación, conformado por sus miembros, instancia de coordinación, secretaría técnica y cinco comisiones. Además, se ha iniciado la planificación para el despliegue de 25 procesos nacionales y territoriales destinados a diseñar y llevar a cabo esta participación en los próximos cuatro meses.

En este nuevo ciclo de diálogos, las delegaciones el Gobierno y el Eln continuarán trabajando en la consolidación de estos acuerdos, así como en la discusión de otros temas relevantes de la agenda de diálogos y del proceso de paz en general.

Los resultados y avances que surjan de estas discusiones serán comunicados a la opinión pública en su momento oportuno. Paralelamente, los miembros de ambas delegaciones seguirán trabajando en Colombia en la ejecución de las labores relacionadas con el diseño de la participación y el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

El Gobierno de Colombia y el ELN expresaron su agradecimiento al gobierno de Venezuela por su hospitalidad y apoyo en la realización de estos diálogos de paz. Asimismo, reconocen el papel fundamental de los países garantes, el representante especial del Secretario General de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, la Conferencia Episcopal de Colombia y el Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación en el avance de este proceso hacia la paz y la reconciliación en Colombia. Estos esfuerzos colectivos marcan un hito en la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles para los conflictos en la región.

En este cuarto ciclo de diálogos con el Eln se buscará cumplir con los acuerdos hasta ahora logrados del Cese al Fuego y la participación de la sociedad civil. Además, se buscará avanzar en alivios y acuerdos humanitarios a las poblaciones más afectadas por el conflicto.

Delegación del Gobierno está en Venezuela para el cuarto ciclo de diálogos de paz con el ELN

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Iglesia Católica en Chocó anunció posible liberación de dos líderes secuestrados

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321