Connect with us

Colombia

Las denuncias de hechos de corrupción que ha hecho Carlos Carrillo al frente de la UNGRD

De carrotanques a carros de bomberos: se conocen nuevos casos de irregularidades en el periódo de Olmedo López en su dirección de la UNGRD, denunciados por Carlos Carrillo, nuevo director de la entidad.

Carlos Carrillo será el nuevo director de UNGRD, confirmó el presidente Petro

Carlos Carillo asumió la dirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) el pasado 11 de marzo del presente año y desde su posesión en el cargo ha investigado los presuntos casos de corrupción de su antecesor Olmedo López, en la contratación de la entidad con terceros.

Las revelaciones de Carlos Carrillo, nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

Después de conocerse el contrato millonario por la compra de 40 carrotanques, por una suma de 46.800 millones de pesos, el nuevo director de la UNGRD encontró nuevas irregularidades al asumir el cargo: Órdenes de proveeduría firmadas por Olmedo López.


Estos son otros casos que habría encontrado Carlos Carrillo en su tiempo al frente de la UNGRD

  1. Un contrato por 29.000 millones de pesos para otros 40 carrotanques más pequeños, con una capacidad de entre 5 mil y 7 mil litros. Este contrato se hizo con una corporación no reconocida.
  2. Los carrotanques ya adquiridos que están parqueados en la Guajira no pueden moverse, Carrillo encontró que no tenían pólizas de todo riesgo, no hay soportes de que esos carrotanques estén asegurados.
  3. Otro contrato con la misma empresa Impoamericana Roger SAS por 31.600 millones de pesos para la compra de 20 carros de bomberos.

El reciente caso denunciado por el nuevo director de la UNGRD

Desde su cuenta de X el hoy director de UNGRD Carlos Carrillo hizo pública una orden de proveeduría, esta vez con la intención de adquirir unos carros de bomberos para atender la situación de emergencia declarada mediante el decreto 2113 de 2022.

“La UNGRD bajo mi dirección hará públicos sus procesos de contratación. He encontrado en los archivos de la entidad una nueva orden de proveeduría firmada por Olmedo López y Sneyder Pinilla. El feliz ganador fue nuevamente la empresa Impoamericana Roger: esta vez para vender 20 carros de bomberos por 31.600 millones”, así lo anunció Carrillo.

Lee además: «No habrá ningún tipo de transacción burocrática», Carlos Carrillo, nuevo director de la UNGRD

Se lográ ver en la orden las especificaciones de los carros de bomberos: “Bullfire de 4.300 GL con bomba didekick de 250 GPM”, con un valor unitario de 1.500.000.000, para un total de 31.600.000.000 por la compra de los 20 carros de bomberos especifica la orden de proveeduría con fecha del 22 de diciembre del 2023.

Sin embargo, Carlos Carillo dejó claro que todavía no se ha podido determinar si se hizo o no el desembolso de ese dinero.

Ocho días antes de la salida de Olmedo López, quedó un segundo contrato sin firmar, con fecha del 19 de febrero del 2024, para adquirir 20 carrotanques doble troque, por la suma de 27.000 millones de pesos, que serian más costosos que los comprados para llevar agua a La Guajira.

Impoamericana SAS., empresa que estaría vinculada a casos de corrupción en la UNGRD

Es una compañía Cucuteña comercializadora que para muchos ha sido considerada una empresa de papel que no cumple con los requisitos para adquirir contratos por esas grandes sumas de dinero. Su representante legal, Roger Pastas Fuertes, sería un joven hombre de tan solo 26 años, que hasta el día de hoy no ha podido ser contactado.

Además, Carlos Carrillo ha manifestado su descontento con la Secretaria General de la entidad Ana María Castaño, a quién le pidió su renuncia el pasado 14 de marzo argumentando que es la mano derecha de su antecesor Olmedo López. Sin embargo, Carrillo no obtuvo respuesta.

Lo que ha dejado claro el nuevo director de la Unidad de Gestión del Riesgo, es que seguirá destapando los casos con irregularidades y ha asegurado que va a limpiar el personal corrupto dentro de la entidad.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321