Connect with us

Internacional

Coronación Rey Carlos III: ¿Quién es y por qué ocupa el trono del Reino Unido?

Cuándo será y quiénes asistirán de la familia a la ceremonia de coronación del rey Carlos III.

Carlos-III-rey-monarca-inglaterra
Foto: Daniel Leal / AFP

Este sábado, 6 de mayo, será la coronación oficial del Rey Carlos III, quién ocupa el trono a sus 73 años de edad. Fue el hijo mayor de Isabel II y del príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Carlos III ahora como el nuevo monarca de las islas británicas y soberano de otros 14 reinos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones.

La reina Isabel II falleció el pasado el 8 de septiembre de 2022 y ocupó el trono de la monarquía durante 70 años, luego de dos días después del anuncio de su muerte, el Consejo de Ascensión del Reino Unido proclamó de forma oficial el ascenso al trono de Carlos III.

La coronación del Rey Carlos III en reemplazo de la Reina Isabel II,  se llevará a cabo en la Abadía de Westminster en Londres.

Carlos III será el 40° monarca inglés en ser coronado en dicho lugar. La celebración se extenderá hasta el próximo, lunes 8 de mayo, declarado día festivo en Reino Unido.

Lee también: Reino Unido: todo lo que debes saber sobre el Rey Carlos III

¿Quién es el Rey Carlos III?

Carlos Felipe Arturo Jorge o Charles Philip Arthur George, como se llama en su lengua nativa, nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham bajo el reinado de su abuelo, Jorge VI.

Carlos fue nombrado príncipe de Gales con tan solo 3 años de edad, en 1952  y conde de Chester a los 9 años de edad.

Estudió arqueología y antropología en la Trinity College de Cambridge. Fue el primer heredero de la corona en obtener un título universitario en 1971.

En 1976, terminó la carrera militar en las Fuerzas Aéreas y en la Armada Británica donde fue entrenado como piloto de aviones y helicópteros.

En 1981 contrajo matrimonio con Diana Spencer, también conocida como Lady Di, con quien tuvo sus dos hijos: Guillermo y Enrique.

En 1994 la relación del príncipe Carlos y la princesa Diana terminó con el divorcio ya que el príncipe admitió sostener una relación extramatrimonial con Camilla Parker Bowles.

Luego de la separación en 1996, la princesa Diana murió en un accidente automovilístico en París un año después.

Camila ahora de 75 años, se divorció de Andrew Parker Bowles, un exoficial del ejército, en 1995 tras 21 años de matrimonio.

La boda civil de Carlos y Camila fue en abril de 2005. Parker pasó a ser conocida por el título de duquesa de Cornualles, luego de la coronación, de este sábado, obtendrá el nombre de reina consorte.

Rey Carlos III discurso

Foto: AFP – Daniel Leal

¿Quiénes estarán en la coronación de Carlos III?

El exesposo de Camila Parker

Para él, esta será su segunda coronación, pues Andrew Parker Bowles, de 83 años, fue paje en la coronación de Isabel II.

Mantiene una buena relación con Camila y fue invitado a su boda con Carlos. También es el padrino de la hija de la princesa Ana, Zara Tindall. Su segunda esposa falleció.

Hermanos y hermanas

Por parte de Carlos, su hermana Ana, de 72 años, miembro activo de la familia real y muy popular, se divorció de Mark Phillips en 1992 y se volvió a casar ese mismo año con el vicealmirante Timothy Laurence. Tiene dos hijos de su primer matrimonio, Zara y Peter Phillips, y cinco nietos.

Su hermano Andrés, de 63 años, se divorció de Sarah Ferguson hace casi tres décadas pero sigue viviendo con ella. Ya no está autorizado a representar a la familia real, por una denuncia por agresión sexual presentada en Estados Unidos en relación con el financiero pedófilo Jeffrey Epstein, ya fallecido.

Cerró el caso pagando varios millones de dólares a la mujer que lo acusaba. Es el miembro más impopular de la familia real y vive como un paria en la finca de Windsor. Sus dos hijas, Eugenia y Beatriz, estarán presentes en la coronación pero Sarah no fue invitada.

Su hermano Eduardo, de 59 años, y su esposa Sofía, de 58, se convirtieron hace poco en duque y duquesa de Edimburgo. Miembros activos de la familia real, más discretos, acudirán con su hija, Luisa, de 19 años; y su hijo, Jacobo, de 15.

Por parte de Camila, su hermana Annabel Elliot, de 74 años, decoradora y anticuaria, es viuda desde marzo. Guarda una relación muy estrecha con Camila. Su hermano Mark falleció en un accidente en 2014.

Uno de los nietos de Annabel, Arthur Elliot, será uno de los cuatro pajes de honor de Camila.

Te puede interesar: La coronación de Carlos III: una mirada a la historia y la tradición española

Hijos e hijastros

Guillermo, de 40 años, es el príncipe heredero y está casado con Catalina, princesa de Gales, con la que tiene tres hijos: Jorge (9 años), Carlota (8) y Luis (5).

Enrique, el hijo rebelde de Carlos, tiene 38 años y una actitud muy crítica con la familia real. Vive en California desde 2020 con su esposa, Meghan.

El sábado asistirá solo a la ceremonia. Meghan y sus dos hijos, Archie -que cumplirá 4 años el día de la coronación- y Lilibet, de 23 meses, no acudirán.

Recientemente, Enrique publicó «En la sombra», una autobiografía muy crítica con la familia real, en especial con Camila y Guillermo, lo que complica una eventual reconciliación.

Tom Parker Bowles, hijo de Camila y Andrew Parker Bowles, es el ahijado de Carlos III. Tiene 48 años, es crítico gastronómico y está divorciado de la periodista de moda Sara Buys. Tiene dos hijos.

Laura Lopes, de 45 años, es hija de Camila y de Andrew Parker Bowles. Es curadora de arte, está casada y tiene tres hijos.

Nietos

Jorge será el paje de honor más joven que tendrá Carlos III en su coronación. Carlota y Luis deberían participar en la procesión después de la ceremonia.

Freddy Parker Bowles, de 13 años, nieto de Camila, será uno de los cuatro pajes de su abuela, así como sus primos, los gemelos Gus y Louis Lopes, de 13 años, hijos de Laura. Se les ha visto en público en contadas ocasiones.

Lola Parker Bowles, de 15 años, y Eliza Lopes, igualmente de 15 y que fue dama de honor en la boda de Guillermo y Catalina (en 2011), también asistirán.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321