Connect with us

Colombia

Carro bomba en Cúcuta: hipótesis, recompensa y lo que dicen las autoridades

El país continúa en estupor tras la explosión de un vehículo al interior de la Brigada 30 del Ejército Nacional.

La explosión de un carro bomba al interior de la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, atribuido por el Gobierno a la guerrilla del Eln, encendió nuevamente la alerta en Colombia frente a este tipo de actos terroristas.

El propio presidente de la República, Iván Duque, rechazó el «ataque (…) terrorista», tras hacerse presente en el lugar, donde además explicó que el FBI apoyará la investigación del atentado contra la base en donde se encontraban soldados estadounidenses apoyando la lucha contra el narcotráfico, y ofreció una recompensa de $500 millones por información sobre los autores del hecho.

Así mismo, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que más de 30 personas resultaron heridas en dos explosiones sufridas, dos de ellas civiles que están fuera de peligro, mientras que tres militares sufrieron graves lesiones.

Aunque indicó que “la hipótesis inicial es que el Eln está detrás de este acto demencial y vil”, señaló que es «materia de investigación» la posible participación de miembros de las Farc que se marginaron del pacto de paz de 2016.

Así fue el ataque

De acuerdo con lo que detalló el ministerio de Defensa en un comunicado, hacia las 3:00 p.m. del martes dos personas se infiltraron en la base a bordo de una camioneta Toyota blanca, haciéndose pasar por funcionarios públicos.

Luego activaron dos explosiones en el vehículo que afectaron la brigada.

Una región en disputa

Aunque el Ejército de Liberación Nacional (Eln) no se ha pronunciado sobre el ataque, es de conocimiento público que en Cúcuta se enfrentan, miembros de esta guerrilla, la última reconocida en el país; los Pelusos, remanentes de una insurgencia desmovilizada; disidentes de las Farc y numerosas bandas de narcotraficantes.

Los grupos armados se disputan el control de 41.000 hectáreas de hoja de coca en la región, importante ruta de contrabando hacia Venezuela y el Caribe.

Vale recordar, además, que Duque rompió en 2019 las negociaciones que venía sosteniendo su antecesor Juan Manuel Santos con el Eln a raíz de un ataque con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el sur de Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos, además del agresor.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321