Connect with us

Colombia

Así queda el cartel de los símbolos del mal tras la muerte de ‘Iván Mordisco’

La lista completa de las personas más buscadas en el país por su accionar criminal.

Cartel de los símbolos

Néstor Gregorio Vera alias ‘Iván Mordisco’, del cartel de los símbolos, fue abatido durante un operativo realizado por las Fuerzas Militares en Caquetá. Junto a Vera murieron otros nueve disidentes de las Farc en ese operativo, quienes harían parte de su anillo de seguridad principal.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que con la muerte de este cabecilla se le dio fin a la reestructuración de las Farc. «esta es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las Farc y se da una estocada final a las disidencias», puntualizó el jefe de esa cartera.

 

Por esta razón, en el noticiero de todos queremos contar cómo quedad conformado el Cartel de los símbolos del ELN y de las disidencias de las Farc. Conoce quiénes han sido capturados, quienes abatidos y reconoce los rostros de las personas más buscadas por su actuar criminal en el país.

cártel de los símbolos

Foto: Colprensa

Confirman que alias ‘Iván Mordisco’ fue abatido en un operativo militar

Alias ‘Iván Mordisco’ y su relación con el cartel de los símbolos

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, era uno de los principales actores criminales del sur de Colombia.

Hasta 2016 se desempeñó como comandante del Frente Primero ‘Armando Ríos’ de las Farc, pero en junio de ese año se convirtió en el primer comandante disidente del proceso de paz entre esta guerrilla y el Estado.

Su poderío residía en comandar la disidencia del Frente Primero, que tiene presencia en Guaviare, Vaupés y Vichada y contaba con aproximadamente 400 integrantes.

Fue exintegrante del frente 39 de las FARC y de finanzas del frente 1, escalando rápidamente en la
organización, a partir de su posición en contra del proceso de paz, asumiendo el financiamiento ilícito de la estructura a partir del control de las rutas del narcotráfico hacia los mercados internacionales, a través de países como Venezuelay Brasil.

Tuvo una trayectoria de más de 32 años al interior de las extintas FARC y actualmente en el GAO-r, es considerado el cabecilla más radical al interior de la estructura terrorista, responsable de la ejecución de acciones contra la población civil y la Fuerza Pública.

Alias ‘Iván Mordisco’ era el encargado del reclutamiento forzado de menores de edad bajo maniobras de engaño, especialmente de aquellos que hacen parte de poblaciones de comunidades indígenas, así como del desplazamiento forzado y el despojo de tierras de sus habitantes.

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321