Connect with us

Colombia

“Cauca vive un escenario de riesgo”, delegado de la Defensoría del Pueblo

Ricardo Arias, delegado de la Defensoría del Pueblo, habló en Señal de la Mañana de Radio Nacional.

Conflicto armado en el Cauca

Ricardo Arias, delegado de la Defensoría del Pueblo, habló en Señal de la Mañana de Radio Nacional sobre el recrudecimiento del conflicto en el departamento del Cauca.

¿Cuáles son los grupos armados que están presentes? ¿Cuáles son las razones? ¿Qué buscan? ¿Cuáles son los municipios más afectados y para qué sirven las alertas emitidas por la institución?

El funcionario aseguró que “en el departamento del Cauca la Defensoría del Pueblo ha advertido a través de varias alertas tempranas en algunos municipios porque allí confluyen distintos grupos armados ilegales».

Además agregó que “allí hay una presencia muy importante de las disidencias de las Farc específicamente de los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, pero también hay confrontaciones por disputas territoriales, está el ELN y a esto se le suma otros grupos armados que operan”.

El departamento del Cauca tiene 45 municipios, de esos 15 de ellos han sido foco permanente de las advertencias de la Defensoría del Pueblo por presencia de grupos al margen de la ley.

Entre los municipios que más aletas se emiten están:

  • Argelia
  • Suarez
  • Caloto
  • Buenos Aires
  • Tambo, entre otros

Son municipios donde según el defensor del pueblo se ha puesto la lupa y se han emitido 17 alertas. «Este departamento vive un escenario del riesgo por eso hay que estar muy pendiente» puntualizó Arias.

¿Para qué sirven las alertas?

Existe el sistema de prevención. Para el funcionario las alertas son emitidas y se esperan 10 días para que el ministerio de Defensa responda bajo qué parámetros se debe actuar.

“Hacemos un informe de seguimiento para saber cómo evoluciona el riesgo, pero desafortunadamente el departamento de Cauca siempre está en alerta”, dijo Ricardo Arias.

El funcionario también aseguró que hay una situación en la frontera con Venezuela desde la Guajira hasta Arauca, no solamente es la presencia de grupos armados sino hay un rasgo común de cómo se opera. Hay muchos grupos ilegales involucrados en el narcotráfico.

Para emitir las alertas es necesario muchas veces «escuchar el silencio porque ni hay confianza en las instituciones en algunos municipios», puntualizó Ricardo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321