Connect with us

Colombia

Desmantelada la red ‘Ruta de Oro’ dedicada al tráfico de migrantes a través de agencias

En el noti de todos te contamos más sobre los métodos que utilizaban y las consecuencias legales que enfrentarán

Cayó 'Ruta de Oro', la banda que traficaba migrantes. Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa

La denominada ‘Ruta de Oro’, consistía en usar la fachada de viajes turísticos a México para mover irregularmente personas a territorio estadounidense, allí se logró identificar una modalidad delictiva a la que recurría esta red dedicada al tráfico de migrantes.

Los elementos de prueba indican que serían los representantes en Colombia del máximo cabecilla de la organización, quien reside en México y es conocido como ‘Abraham’. En ejercicio de ese rol ilícito, al parecer, disponían de agencias de viajes en Villavicencio, Bogotá y Floridablanca departamento de Santander, para ofrecer paquetes todo incluido a Cancún y Ciudad de México, que oscilaban entre 8 y 15 millones de pesos.

‘Ruta de Oro’ a Estados Unidos

'Ruta de Oro' a Estados Unidos. Foto: UNICEF

Foto: UNICEF

Te puede interesar: Con el fin del ‘Título 42’, ¿qué pasa si se entra de manera ilegal a Estados Unidos?

Según las autoridades los ciudadanos colombianos que accedían a pagar la suma establecida, en realidad buscaban ingresar de cualquier manera a Estados Unidos. En ese sentido, eran vinculados a grupos cerrados de WhatsApp, donde se fijaban las condiciones del traslado.

Posteriormente, las víctimas eran perfilados y obligados a aprender un libreto que debían seguir para no ser detectados por las autoridades migratorias nacionales e internacionales.

Luego de tomar los vuelos con destino. México las personas eran recibidas por contactos de ‘Abraham’ que las alojaban en hoteles previamente establecidos, días después las llevaban a Mexicali, Tijuana y otras ciudades fronterizas para cruzar a Estados Unidos por trochas, zonas desérticas y distintos pasos no autorizados.

‘Ruta de Oro’: tráfico de migrantes

Migrantes colombianos, titulo 42. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

En declaraciones tomadas por parte de los investigadores de la Fiscalía indican que los ciudadanos colombianos eran sometidos a tratos crueles e inhumanos antes de pasar a Estados Unidos. Asimismo, se conoció que los despojaban de la ropa, y la llevaban a tiendas y almacenes para ponerla a la venta.

Lee también: Título 8 y 42 del Gobierno de EE.UU.: ¿Qué es y cómo afecta a los migrantes colombianos?

A los cuatro capturados son Wilmar Jarec Castaño Poveda, Yamile Andrea Vargas Bustos Dora Liliana Díaz Guarguati y Jhon Freddy Senior Amaris, presuntos representantes de ‘Abraham’ en Colombia, se les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes agravado.

Los cargos no fueron aceptados por los investigados, quienes recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Colprensa.

Más información: Flujo migratorio en el Tapón del Darién se ha reducido: ministerio de Defensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321