Connect with us

Economía y Emprendimiento

Cédula digital: costo en 2024 para este y otros documentos expedidos por la Registraduría

La Registraduría actualizó sus tarifas para este documento y para otros como la tradicional cédula amarilla de hologramas, la tarjeta de identidad y registros civiles. Conozca los nuevos precios.

Cédula digital: costo en 2024 para este y otros documentos expedidos por la Registraduría

A partir de este 1 de marzo, suben los precios que se pagan ante la Registraduría Nacional del Estado Civil por la expedición de documentos como la cédula digital, la tradicional cédula amarilla de hologramas, la tarjeta de identidad y registros civiles, entre otros.

Lee también: ¿Cómo se puede tramitar la cédula digital?

Así lo estableció dicha entidad, que mediante su Resolución 1413 de 2024, fijó las nuevas tarifas que regirán para este 2024 (y hasta el 28 de febrero de 2025) por los servicios que presta, tanto en Colombia como en el exterior.

El incremento es del 9,28 % sobre cada trámite en relación con los costos que manejaba la entidad en 2023. Dicha cifra equivale a la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC) para el año pasado, es decir, el porcentaje en el que se ubicó la inflación anual consolidada de 2023, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

¿Qué documentos emitidos por la Registraduría suben de precio en 2024?

Como cada primero de marzo, la Registraduría Nacional ajusta las tarifas de sus servicios en Colombia y el exterior. Estos son algunos de los documentos que suben de precio, costos que se mantendrán vigentes hasta febrero de 2025:

    • Cédula de ciudadanía: su expedición en formato digital y el trámite por duplicado o rectificación de la versión amarilla de hologramas.
    • Tarjeta de identidad: duplicado o rectificación de este documento.
    • Certificaciones excepcionales: las versiones fisicas de información ciudadana no sujeta a reserva legal, así como las de nacionalidad; el formato digital del certificado excepcional de nacionalidad también sube de precio.
    • Registros civiles: copias y certificados del registro en sí o de los datos de dichos registros en formato digital.

¿Qué pasa con los documentos que se pagaron antes de que subieran las tarifas?

La Registraduría informó que quienes realizaron el pago durante los meses de enero y febrero de este año, por concepto de duplicados, rectificaciones de cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad y por la expedición de copias y certificados del registro civil, podrán adelantar el respectivo trámite hasta el 31 de marzo de 2024 sin pagar ningún costo adicional.

De no hacerlo antes de esa fecha, advierte la entidad, estos ciudadanos «tendrán que dirigirse nuevamente a la entidad bancaria u operador postal de servicio autorizado por la Registraduría Nacional y cancelar la diferencia sobre las nuevas tarifas«.

Quienes pagaron antes del 31 de diciembre de 2023 y no adelantaron su trámite antes del 29 de febrero de 2024, deberán efectuar el pago de la diferencia sobre los costos que comenzaron a regir este 1 de marzo.

Te puede interesar: Cédula de ciudadanía: Este es el paso a paso para sacar un duplicado.

Cédula digital, registro civil y más documentos: tarifas de la Registraduría para 2024

Entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025, los ciudadanos deberán asumir los siguientes costos en los principales servicios que presta la Registraduría Nacional:

Trámite Costo en Colombia Costo en el exterior
Cédula digital COP $68.900 (pesos colombianos) USD 68,99 (dólares estadounidenses).
Duplicado o rectificación de la cédula de ciudadanía amarilla de hologramas COP $60.950 USD $61,09
Duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad COP $59.800 USD $59,91
Certificado físico excepcional de información ciudadana no sujeta a reserva legal COP $5.500 USD $5,64
Certificaciones físicas excepcionales de nacionalidad (con base en la información que reposa en los archivos de la entidad) COP $5.500 USD $5,64
Certificaciones excepcionales de nacionalidad de forma digital (con base en la información que reposa en los archivos de la entidad) COP $16.550 USD $16,56
Copias y certificados de registros civiles COP $9.800 USD $9,90
Certificados o copias de los datos de los registros civiles en formato digital COP $17.000 USD $17,05

¿Dónde se deben pagar estos trámites?

La entidad bancaria autorizada por la Registraduría Nacional es el Banco Popular y los pagos se deben hacer a la cuenta número 220-012-11008-6, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

También están disponibles los operadores de servicios postales de pago Efecty, Matrix y Servicios S.A.S, Supergiros y 4/72.

Si el trámite se realiza en el exterior, este se debe pagar directamente en el consulado correspondiente.

Para ampliar detalles sobre las nuevas tarifas y puntos de pagos, ingrese a este enlace con tarifas y costos asociados en los servicios que presta la Registraduría.

cédula

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321