Connect with us

Colombia

Duplicado de cédula gratis: así es el trámite para personas con Sisbén y otros beneficiarios

A ciertas personas, la Registraduría no les cobra por el duplicado y rectificación de la cédula o la tarjeta de identidad ni por copias y certificados de registro civil. ¿Quiénes están exentos de pagar y cómo acceder al beneficio?

Duplicado de cédula gratis: así es el trámite para personas con Sisbén y otros beneficiarios

Cada año, la Registraduría Nacional del Estado Civil fija unas tarifas que deben pagar los ciudadanos que deseen acceder a servicios prestados por dicha entidad estatal, como por ejemplo los trámites de duplicado y rectificación de la cédula de ciudadanía y de la tarjeta de identidad.

La buena noticia es que algunos ciudadanos están exentos no solo de ese pago, sino también del que se debe hacer para la expedición de copias y certificaciones de registro civil.

Lee también: Costo en 2024 para la cédula digital y otros documentos expedidos por la Registraduría.

¿Quiénes no deben pagar por duplicado de cédula, tarjeta de identidad y registro civil?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, la exoneración del pago o el no cobro de la tarifa establecida para los trámites de duplicado y rectificación de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, así como para la expedición de copias y certificaciones de registro civil, aplica solo una vez para los grupos poblacionales con las siguientes características:

  • Población de los niveles 0, 1 y 2 del Sisbén.
  • Población desplazada por la violencia y Población víctima, registrada en el RUV (Registro Único de Víctimas Ley 1448 de 2011).
  • Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado.
  • Persona perteneciente a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad.
  • Persona habitante de calle.
  • Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales o personas repatriadas.
  • Personas repatriadas.
  • Persona perteneciente a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia.

Además de reiterar que cada persona dentro de los anteriores grupos puede acceder al beneficio por una única vez, la entidad de la organización electoral precisa ciertas excepciones y especificaciones en cuanto a quiénes tienen derecho a la exoneración de pagos. (Consulte aquí esas aclaraciones).

Es importante mencionar que al no cobro por los mencionados trámites, también pueden acceder las personas que, cumpliendo con las condiciones de exoneración, residan en el exterior.

Duplicados de cédula de ciudadanía o de tarjeta de identidad: ¿cómo obtenerlos gratis?

Si hace parte del grupo de personas exentas del pago del trámite, siga estos pasos para iniciar el proceso de solicitud gratis del documento requerido:

  1. Ingrese al sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  2. Haga clic en la opción ‘Servicios a la ciudadanía’.
  3. Desplácese por la página hasta encontrar el recuadro con el enunciado ‘Duplicado en línea’. Haga clic en la flecha que verá en la zona inferior derecha de ese recuadro. (Haciendo clic aquí llega directamente a este paso para trámites web en la Registraduría).
  4. Inicie sesión con su usuario y contraseña en la plataforma de la Registraduría Nacional o cree una cuenta si aún no está registrado.
  5. Haga la solicitud del duplicado siguiendo las instrucciones que le va indicando el sistema.

Según sea su caso, tenga presente que para el trámite le solicitarán un documento o registro en base de datos que lo acredite como parte de la población que no debe pagar por el respectivo trámite. En este enlace, consulte cuál es ese requisito de acuerdo con su situación.

Para saber más sobre el trámite de rectificación de su documento de identidad ingrese a estos enlaces:

Si lo que desea es obtener más información sobre el trámite del registro civil, ingrese a este enlace.

Además, tenga presente que ciertas diligencias ante la Registraduría exigen el agendamiento de citas, lo cual podrá hacer siguiendo esta URL.

¿En este trámite gratuito entregan cédula digital o la de hologramas?

La Registraduría anunció en agosto de 2022 que la tradicional cédula amarilla de hologramas no se iba a expedir más en el país y en Colombia inició ese año un proceso de masificación en la emisión y uso de la cédula digital.

Esto implica que todas las cédulas de ciudadanía que hoy se expiden en el país vienen en el renovado formato digital.

Te puede interesar: ¿Cómo se puede tramitar la Cédula Digital?

Así las cosas, tanto a quienes se les emite su cédula de ciudadanía por primera vez (colombianos que llegan a la mayoría de edad y adelantan de forma gratuita el trámite en las sedes de la Registraduría), como a quienes obtienen duplicados, se les entrega la cédula en físico en su nueva versión en policarbonato (foto) y pueden acceder al formato digital de la misma.

Duplicado de cédula gratis: así es el trámite para personas con Sisbén y otros beneficiarios

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321