Connect with us

Colombia

El Carrasco: cierre e historia del relleno sanitario bumangués

¿Qué dicen las autoridades y cuáles serán las medidas que se tomarán? Todo en este informe.

Después de 43 años de funcionamiento, el Juez 15 administrativo de Bucaramanga determinó su cierre definitivo. Según el ente a las 12 de la noche de este viernes 13 de agosto, se cerrará de manera definitiva El Carrasco.

Los problemas de impacto ambiental que genera el lugar ha acrecentado que sea declarado por el alcalde la calamidad pública. El alcalde de Floridablanca aseguró que los residuos sólidos serán llevados al Parque Tecnológico Las Bateas en el municipio de Aguachica dándole así un parte de tranquilidad a los florideños.

Sin embargo, las autoridades en Bucaramanga aún no saben qué se va hacer con las basuras de la ciudad después del cierre en la medianoche de El Carrasco. El alcalde aseguró que tendrán que tomarse medidas drásticas como la declaratoria de una calidad pública.

“Esta situación nos va a llevar problemas de salubridad y probablemente a tener que cerrar restaurantes, centros hospitalarios, creo que hay un momento muy complicado”, dijo Juan Carlos Cárdenas.

Así se prepara el área metropolitana de Bucaramanga ante cierre de El Carrasco

Historia del relleno sanitario El Carrasco

El relleno sanitario El Carrasco fue creado en 1948, tuvo su primer inconveniente en el año 2003 cuando se ordenó su cierre por el impacto ambiental que tenía en los barrios aledaños.

En el año 2018 un derrumbe de más de 30 mil toneladas de basura generó una nueva solicitud de cierre que a la fecha aún no se ha cumplido. Razón por la que este 13 de agosto tiene el último plazo de cierre.

Una de las alternativas era realizar el traslado de basuras a lugares como Cúcuta o pueblos cercanos como el relleno de San Gil o el de Barrancabermeja. El traslado costaría alrededor de 150 mil millones de pesos que se vería reflejado en el cobro de tarifa de aseo.

La Alcaldía de Bucaramanga tampoco descarta declarar la calamidad pública con el fin de seguir disponiendo residuos en El Carrasco.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321