Connect with us

Colombia

Más de 24.000 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar en 2021

Así lo aseguró la procuradora, Margarita Cabello.

Durante su participación en el diálogo por la defensa de ‘Los Derechos de la Mujer, que se llevó a cabo este miércoles en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, catalogó de preocupante las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de los actos de violencia contra la mujer en Colombia.

“Estamos conmemorando desde la Procuraduría General de la Nación el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero quisimos aprovechar que estamos en Barranquilla para hacer el evento. Las cifras que hemos tomado de Medicina Legal son hasta agosto de 2021 y la verdad es que no deja de ser preocupante”, dijo inicialmente la procuradora Margarita Cabello Blanco.

Violencia de género, otra problemática inquietante en Colombia

Entre los datos que entregó se destacan los siguientes: 314 mujeres se suicidaron, 630 fueron asesinadas, 12.281 fueron afectadas por violencia interpersonal “y sigue subiendo la cifra porque 24.492 fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 13.283 con exámenes médico legales por delitos sexuales, donde las menores de edad son las más afectadas”.

“Estas son cifras que siguen alarmando en una sociedad como la nuestra, la colombiana, en pleno siglo XXI, donde ya era hora de que la igualdad de derechos y la protección frente a las mujeres sea una prioridad fundamental en nuestro país. Por eso la Procuraduría General de la Nación desde el mes de marzo, el Día Internacional de la Mujer, lanzó la estrategia Pro Mujeres, Procuraduría por y para las mujeres, en donde estamos trabajando al interior de la institución para proteger los casos de violencia contra las mujeres dentro de la institución, enseñarlas y formarlas, y fuera de la institución reclamando un trabajo activo entre todas las instituciones interoperable, de alguna manera, para ver si logramos salir y reducir estas cifras”, anotó.

Cabello Blanco sostuvo que “los feminicidios son tratados en nuestro país por la Procuraduría a través de una coordinación especial que hicimos, con una estrategia penal de intervención contra la violencia y los feminicidios. Tenemos un equipo de trabajo preparado exclusivamente para intervenir en los procesos penales en los casos de, no solo feminicidio y violencia contra la mujer, para que nuestros procuradores instruyan con sus intervenciones ante los jueces y los orienten y les hagan ver que el caso tiene que ver con perspectiva de género y con violencia contra las mujeres para que le den un enfoque diferencial y lo trabajen como debe trabajarse en estos casos”.

Violencia contra la comunidad ‘trans’ ha aumentado 25% este año

La Procuradora dijo que la pandemia también ha influido en la violencia contra la mujer. “Evidentemente la necesidad de estar confiscados, encerrados, entre comillas, originó mucha más violencia frente a las mujeres; se presentaron mucho más suicidios, mucho más maltrato y por eso nosotros trabajamos en que las Comisarías de Familia y en las autoridades, que trabajan en la protección de los derechos de las mujeres, a pesar de la pandemia, sigan funcionando y atendiendo esos casos. Eso ha ayudado un poco”.

“Las cifras que hemos presentado son específicamente de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres, razón por la cual estamos haciendo un llamado contundente y fuerte frente a todas las autoridades para evitar al máximo la presencia de violencia latente contra niñas, adolescentes y mujeres. De hecho, yo acabo de firmar una directiva en ese sentido. Recordándole a todas las autoridades territoriales, regionales, nacionales la obligación de tener programas, planes, proyectos relativos a evitar la violencia contra las mujeres y a proteger los derechos de las mujeres”, terminó diciendo.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321