Connect with us

Economía y Emprendimiento

Cinco tendencias en transformación digital empresarial

El 2023 se proyecta como un año en el que la digitalización será una prioridad para alcanzar los objetivos en transformación digital.

Transformación digital empresarial

Las empresas son cada vez más conscientes sobre la importancia de implementar soluciones basadas en transformación digital, con el propósito de optimizar sus procesos, generar nuevas oportunidades de negocio, entre otras ventajas.

Así lo da a conocer un estudio de DataCrédito Experian en el que se revela que 7 de cada 10 empresarios, a nivel mundial, aseguraron que están invirtiendo en transformación digital con el objetivo de promover decisiones financieras inteligentes, así como también el 60 % de los encuestados lo hace por automatizar procesos.

En ese orden de ideas, el 2023 se proyecta como un año en el que la digitalización será una prioridad para poder alcanzar los objetivos estratégicos de las compañías en transformación digital.

Cristian Castillo, vicepresidente de producto y desarrollo de negocio de DataCrédito Experian explica cuáles son las cinco principales tendencias de transformación digital que caracterizan este desarrollo tecnológico al que le están apostando los empresarios en el mundo.

Lee también: No te quedes sin el pago de Renta Ciudadana, conoce cómo adquirir este subsidio

Los puntos clave de la transformación digital empresarial

Inteligencia Artificial (IA): La inclusión de programas basados en IA están permitiendo a las empresas, de distintos sectores, optimizar las operaciones en sus procesos para tener resultados más eficientes y efectivos, al mismo tiempo que está fortaleciendo su relación con distintos públicos.

La inteligencia artificial está brindando no solo la posibilidad de la automatización, sino también, de aproximarse más a las realidades de las personas, sean clientes o usuarios, para dar respuestas personalizadas a sus necesidades, gracias al análisis inmediato de grandes volúmenes de datos.

Servicios en la nube: El almacenamiento y gestión de datos en la nube está vislumbrando un panorama en el que los procesos empresariales pueden estar deslocalizados, funcionando de manera adecuada sin que compartan el mismo espacio.

Te puede interesar: ¿Dónde puedo aprender lengua de señas colombiana?

Este es el claro ejemplo de empresas que cuentan con una plataforma robusta en sus sistemas de producción y, a pesar de tener su operación distribuida en distintos lugares físicos, cada pieza está conectada, una de la otra, por medio de la nube, lo que ahora se conoce como “fábricas digitales”.

Con base en la participación que ha ganado la nube, se ha hecho posible que las empresas trabajen con proveedores o aliados que se encuentren en otro lugar del mundo, con la certeza de que las “fábricas digitales” facilitarán la conectividad como si se encontraran en el mismo espacio.

Metaverso y realidad virtual aumentada: La experiencia de estar inmersos en un mundo idéntico al real, pero en el ecosistema digital y de interactuar con otros por medio de avatares como si compartieran el mismo espacio, está tomando cada vez más fuerza en la transformación digital empresarial.

En ese contexto, hay grandes compañías que están desarrollando software de videoconferencias en los que los participantes pueden compartir en reuniones online, en formatos 3D y 4D, propiciando que la experiencia sea lo más cercana a un metaverso.

Así mismo, algunas compañías le están apostando a esta tecnología para mejorar la experiencia de los clientes, ofreciendo la posibilidad de hacer transacciones comerciales, conocer productos y servicios, entre otras acciones, a través de un avatar en una realidad virtual aumentada.

Tecnología blockchain: Las empresas están optando por el sistema blockchain que permite registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros.

En el sector financiero, por ejemplo, los procesos de pago online, que tradicionalmente se hacían por medio de un intermediario que verificaba los datos a través de un sistema centralizado, ahora es posible hacerlos a través de esta alternativa que facilita nuevas formas de realizar transacciones sin necesidad de terceros, administrando la información de forma cifrada y segura.

Ciberseguridad: con la implementación de nuevas tecnologías en los procesos empresariales, es inminente velar por la seguridad de la información, lo que se ha convertido en la preocupación central en los procesos de transformación digital.

De esta manera, fortalecer las capacidades para evitar ciberataques será una prioridad y por eso, por medio de inteligencia artificial, cualquier probabilidad de ataque cibernético que pueda poner en peligro la data de los colaboradores, clientes, proveedores de cualquier compañía.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321