Connect with us

Justicia

Exsenador Ciro Ramírez Cortés, a juicio por corrupción: lo acusan de estos delitos

La Corte Suprema de Justicia formalizó la acusación en contra del excongresista, quien es investigado por su aparente participación en hechos de corrupción con contratos en el Departamento de Prosperidad Social.

Exsenador Ciro Ramírez Cortés, a juicio por corrupción: lo acusan de estos delitos

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia formalizó la acusación en contra del exsenador Ciro Alejandro Ramírez Cortés, quien seguirá privado de la libertad en medio de una investigación en su contra por hechos de corrupción.

El excongresista del Centro Democrático es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Lee también: Manuel Elkin Patarroyo ganaría millonario salario en la Universidad Nacional pese a no dar clases.

Dichas acusaciones se relacionan con hechos ocurridos entre 2021 y 2022, época en la cual Ramírez ejercía su segundo período en el Congreso de la República (ya había fungido como representante a la Cámara por Boyacá entre 2014 y 2018 y luego de ello había sido electo senador para el período 2018-2022).

En ese entonces, según la Corte Suprema, el entonces senador habría tenido una «presunta injerencia indebida en el Departamento de Prosperidad Social, DPS, para la contratación de obras públicas en varios departamentos del país».

Capturado Ciro Ramírez del Centro Democrático

Exsenador Ciro Alejandro Ramírez Cortés.

¿De qué se le acusa al exsenador Ciro Ramírez?

Ciro Alejandro Ramírez Cortés fue capturado el 14 de diciembre de 2023 porque, presuntamente, direccionó dos contratos interadministrativos -uno de $22 mil millones y otro de $49 mil millones- con el Departamento de Prosperidad Social en Quindío y Tolima.

En dicho escándalo de corrupción,  conocido como ‘Las Marionetas 2’, Ramírez habría recibido $1.000 millones en coimas, según la afirmación de una persona involucrada en el caso.

En medio de esta investigación, el político boyacense fue capturado y cobijado con la medida de aseguramiento en centro carcelario el pasado 14 de diciembre, decisión que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia mantuvo este jueves 11 de abril al formalizar la acusación en contra del exparlamentario.

Así las cosas, Ciro Ramírez Cortés seguirá en prisión en la cárcel La Picota, en Bogotá, mientras avanza esta investigación en la que se le señala de liderar una supuesta red de corrupción.

Cabe recordar que sobre la curul del exlegislador se aplicó la figura de silla vacía en febrero pasado, lo que dejó al Centro Democrático con 12 de los 13 escaños que había logrado esa colectividad en el Legislativo en las elecciones de marzo de 2022 (para el período 2022-2026).

Te puede interesar: ¿Cielo Gnecco podría ir a prisión? Tribunal ordena reabrir proceso en su contra.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321