Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Defensoría confirma la muerte de civiles en operación militar de Putumayo

Según Indepaz, las personas estaban reunidas en un salón comunal cuando fueron atacados.

muerte civiles Putumayo
Foto: Colprensa

Tras el escándalo de la operación que se realizó por el Ejercito en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), en el que 11 personas murieron, varias organismos de Derechos Humanos solicitaban esclarecer la información que decía que eran disidentes de las Farc.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo confirmó que en estos hechos murió el Presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa, un adolescente de 16 años, un gobernador del pueblo indígena, entre otras personas.

«Fue una masacre atroz»: Indepaz sobre operativo del Ejército en Puerto Leguízamo

Respuesta de la Defensoría del Pueblo 

Desde la Regional Putumayo, la Defensoría del Pueblo ha venido acompañando a los familiares de las víctimas y ofreció toda su capacidad institucional, tanto humanitaria como jurídica, para seguirles brindando el acompañamiento necesario con el fin de que se esclarezcan las circunstancias de las muertes y que los responsables sean judicializados.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo insiste en que la población civil debe quedar al margen de cualquier tipo de acción en el marco del conflicto y que su derecho a la vida debe ser siempre protegido.

11 disidentes de las Farc, abatidos en Puerto Leguízamo, Putumayo

Frente a esta operación el Ejército confirmó que la operación militar desarrollada es legal y legítima y cumplía con todos los protocolos y lineamientos estipulados en la doctrina militar para el desarrollo de acciones ofensivas contra estructuras criminales, salvaguardando los derechos humanos y acatando las disposiciones del derecho internacional humanitario.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano, trinó a los «inocentes civiles se les incautó: arsenal de guerra; granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros. Un llamado a los candidatos: no todo es para hacer política. Las operaciones militares cumplen todos los protocolos exigidos».

¿Qué dijo el ministro de Defensa, Diego Molano? 

El ministro de Defensa, emitió una respuesta a través de su cuenta de Twitter en la que le responde al candidato Petro sobre la operación que se realizó el pasado lunes, 28 de marzo, en la que recofirma que los fallecidos sí eran integrantes de las Farc.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321