Connect with us

Colombia

Claudia López lanzó metas para avanzar en la descarbonización de Bogotá

La alcaldesa hizo estos anuncios en la COP 26.

Covid-19 en las manifestaciones
Foto: Alcaldía de Bogotá

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se realiza en Glasgow, Escocia, tiene además de las negociaciones de los Estados, espacios para líderes de las principales ciudades del mundo, como Bogotá. Este martes, la alcaldesa mayor Claudia López, explicó las acciones que la ciudad está tomando para mitigar la crisis climática mundial.

Durante su participación en un foro de discusión, la alcaldesa indicó que la capital de la República también estableció sus metas climáticas. “Tenemos unas metas en concreto, a fin de reducir las emisiones hasta un 50 % en 2035, y además para lograr la neutralidad de carbono a 2050”, dijo.

Así fue el encuentro entre Francisco Javier Vera y Greta Thunberg en Glasgow

Cabe señalar que en Bogotá casi la mitad de las emisiones de carbono proceden del transporte. Por eso, la mandataria se comprometió a que “vamos a hacer durante los próximos 20 años lo que debimos haber hecho en los últimos 50, construir un sistema de transporte descarbonizado y que se fundamente, mínimo, en cinco líneas de Metro, dos líneas de tren regionales y siete cables aéreos, y un sistema de autobuses eléctricos”.

Frente a la redistribución de los espacios públicos, principalmente, para peatones, biciusuarios y una red limpia de transporte multimodal, recordó que la ciudad tiene 560 kilómetros de ciclorutas y la meta es tener más de 1.000 kilómetros en los próximos años.

“Entre el 6 % y el 8 % de los viajes en Bogotá, cada día, se realizan en bicicleta, esto equivale al uso que va a tener la primera línea del Metro”, indicó la mandataria de la capital.

Con respecto al plan de mejoramiento para la correcta gestión de desechos, informó que Estocolmo, la primera capital verde de Europa, será un aliado clave para la consolidación del reciclaje y la transformación de los residuos orgánicos en energía sostenible.

Presidentes Duque y Biden se encontraron en el marco de la COP26

Expuso también los beneficios que traerá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), a la ciudad, de ser aprobado por el Concejo de Bogotá en diciembre. “En 17 años no hemos podido lograr un acuerdo para incluir las metas climáticas y los proyectos de ciudad. Este POT tiene un nuevo enfoque ecologista, y es todo un paquete con el que queremos contar para Bogotá, y para toda nuestra región”, señaló.

Los anuncios fueron realizados en el marco de la COP26, en un foro de discusión adelantado por C40 Cities, la red de las principales ciudades del mundo con planes de acción climática ambiciosos y financiados para lograr carbono neutralidad. Es el mayor compromiso de los gobiernos locales en la historia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321