Connect with us

Colombia

Colombia brindará asesoría a Ecuador sobre lucha contra el narcotráfico

Así lo manifestó el presidente de la República, Iván Duque.

Ataque del Clan del Golfo en Turbo

Colombia, el principal productor mundial de cocaína, ofreció a Ecuador asesoría en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, en momentos en que Quito afronta una criminalidad a causa de las drogas, y ambos países reabrirán su frontera.

En una visita a Quito, el presidente colombiano, Iván Duque, expresó que su nación asume el compromiso de «brindar todo el apoyo, total e irrestricto, de asesoría, acompañamiento y sobre todo de integración, de toda nuestra capacidad de seguridad para seguir enfrentando enemigos como el narcotráfico y el terrorismo».

El gobierno del mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, quien asumió en mayo, busca doblegar la violencia originada por una guerra de poder entre bandas con vínculos con cárteles internacionales del narcotráfico, como los de Colombia, que ha derivado en masacres en las cárceles que dejan 316 presos muertos este año y constituyen de las peores en la historia penitenciaria de Latinoamérica.

«Gracias por ayudarnos a transferir toda esa experiencia y ese conocimiento acumulado durante tantos años para enfrentar al narcotráfico y a las bandas de violentos en Colombia«, replicó Lasso.

La tasa de homicidios de Ecuador, de 17,7 millones de habitantes, pasó de 7,8 por cada 100.000 habitantes en 2020 a 10,6 entre enero y octubre de 2021, según el Ejecutivo.

Lasso habló de «un momento crucial» en su país, donde el jueves prolongó por otros 30 días un estado de excepción para la lucha contra la violencia, movilizando a los militares a las calles.

«Todo lo que el Ecuador requiera de Colombia para luchar contra el crimen organizado lo va a recibir», señaló a su vez Duque.

Ecuador es utilizado para el tránsito y almacenamiento de droga. Entre enero y noviembre de este año, las incautaciones alcanzaron el récord anual de 167 toneladas.

¿Por qué es tan importante la obra del Cruce de la Cordillera Central?

– Repatriación de reos –

Los dos gobernantes trataron además aspectos de cooperación en asuntos penitenciarios, reapertura de la frontera, medio ambiente, fortalecimiento del comercio y reactivación económica.

Duque insistió en que su país acompañará con «todo lo que pueda contribuir a la seguridad del Ecuador».

Por ello se reunieron por separado ministros del área de seguridad y altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

También decidieron agilizar los procesos de repatriación de presos colombianos para reducir el hacinamiento en las 65 prisiones ecuatorianas, con capacidad para 30.000 personas, pero que están ocupadas por casi 39.000. 

Alrededor de 170 reclusos colombianos serán los primeros en ser devueltos a su nación.

Delegados de la CIDH visitarán Ecuador entre el 1 y 3 de diciembre para constatar la situación carcelaria tras la revuelta que dejó 62 muertos hace una semana en un reclusorio de Guayaquil (suroeste).

Colombia y Ecuador reabrirán frontera terrestre el 1 de diciembre

Tras una reunión a puerta cerrada, Duque y Lasso anunciaron ante la prensa que el 1 de diciembre reabrirán la frontera terrestre común, cerrada desde hace 20 meses por la pandemia de covid-19.

Colombia es el mayor socio comercial de Ecuador en la zona andina y segundo en el mundo, detrás de Estados Unidos. 

Ecuador registró exportaciones a Colombia por 789,3 millones de dólares e importaciones de 1.484,9 millones en 2020. En lo que va de este año, hasta septiembre, vendió 602,5 millones de dólares y compró 1.325,2 millones, según el Banco Central.

Es la primera reunión oficial en Ecuador entre ambos presidentes desde la posesión de Lasso, hace seis meses.

«Esta reunión de trabajo es una nueva oportunidad para fortalecer y estrechar aún más los lazos entre países vecinos y hermanos», indicó Lasso.

En agosto tuvieron un encuentro en el lado colombiano, con ocasión de la apertura del eje vial colombo-ecuatoriano La Espriella-Mataje.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321