Connect with us

Colombia

Gobierno busca que Colombia sea parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente también defendió algunas de sus iniciativas, como la paz total y la creación del Ministerio de la Igualdad.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Foto: Cancillería

​​​​El presidente Gustavo Petro envió un mensaje al Segmento de Alto Nivel del 52º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra, Suiza y expuso el interés de Colombia de ser miembro de ese organismo para el periodo 2025 – 2027.

“Creemos que esa es la mejor forma de agradecer al Consejo de Derechos Humanos  y los órganos que lo rodean, el valioso apoyo que nos han brindado para fortalecer el Estado social de derecho en nuestro país y buscar una paz”, indicó el mandatario.

En su intervención, Petro destacó que, frente a los múltiples y nuevos desafíos de la humanidad, hoy más que nunca continúa vigente el anhelo inspirador por un mundo en paz emanado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que está cumpliendo 75 años.

Lee también: Por delitos como proxenetismo y pornografía infantil capturan a cuatro personas en Antioquia

Petro defendió su gestión ante el Consejo de Derechos Humanos

El presidente Petro subrayó que Colombia se ha comprometido con la búsqueda de la justicia social y la justicia ambiental, como elementos esenciales para consolidar la paz en el país.

La implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad son una prioridad, para lo cual requerimos de la cooperación y el trabajo conjunto con el sistema y la comunidad internacional”, explicó el mandatario.

​Sobre la paz total, Petro indicó que “debe ser la base de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestra forma de relacionarnos con el ambiente y una transformación productiva, sustentada en el conocimiento y en la armonía con la naturaleza”.

Te puede interesar: Reforma a la salud: presidente Petro respondió a los reparos de sus ministros

Petro también defendió la iniciativa de crear el Ministerio de la Igualdad como mecanismo para eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales e impulsar el goce del derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad, así como la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.

Finalmente, en su mensaje al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el mandatario se refirió a quienes participaron del estallido social durante el gobierno de su antecesor, Iván Duque, y aseguró que atenderá las recomendaciones Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de protección y salvaguarda de la protesta social.

“La juventud colombiana durante los últimos años ha alzado su voz por defender sus derechos y hacer transformaciones estructurales. Sus reclamos han abordado las profundas desigualdades sociales y han apostado por un cambio; es por eso que la reivindicación y la reparación a las víctimas del estallido social, debe ser parte de la ruta trabajo para la garantía de los derechos humanos en nuestro país”, recalcó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321