Connect with us

Colombia

Reforma a la salud: presidente Petro respondió a los reparos de sus ministros

La carta es cierta y fue discutida, presidente Gustavo Petro.

En la mañana del lunes, 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro se refirió a la carta que se conoció con los reparos a la reforma a la salud que tienen algunos ministros de su gabinete.

El mandatario confirmó que «fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello».

Lee también: Ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud: “Tenemos que replantear lo que no ha funcionado”

Además aseguró que que dicha discusión arrojó cambios en el proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal el cual hizo públicos en sus redes sociales.

«El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse, como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria«, dijo. Sin embargo, el Presidente manifestó que esos costos «hay que pagarlos con o sin reforma y no se deben a ella».

El presidente Gustavo Petro insistió que «el proyecto de salud presentado al Congreso presenta los fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo», concluyó.

 

Carta de ministros sobre la reforma a la salud

Los funcionarios plantean que la reforma a la salud, tal y como se ha planteado, tendría gastos adicionales por atención primaria puesto que pasarían de $ 16,9 billones en 2023 a $ 31,3 billones. Es decir, un aumento de más de $ 14 billones.

Por su parte el Ministerio de Hacienda puso en consideración de que el proyecto de ser sancionado como ley produciría un impacto en las finanzas de la Nación.

De acuerdo con el documento, el gasto en atención primaria en salud crecería, en promedio, $ 2,5 billones cada año.

La jefa de Gabinete Laura Sarabia, también se pronunció sobre la carta y señaló que esta fue discutida por varios días. 

«Desde el título, que fue modificado aceptando varias de las propuestas planteadas. Atención primaria,  territorialización y pago único son las líneas que defendemos para mejorar la salud de los colombianos«, dijo Sarabia.

El presidente Gustavo Petro le pidió al Congreso crear una «comisión de la verdad» para que le presente al país «la historia del saqueo de los recursos de la salud para que no se vuelva a repetir».

Te puede interesar: Petro anunció aspiración de Colombia para ser miembro del Consejo de DD.HH. de la ONU 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321