Connect with us

Colombia

Colombia declarará como área protegida el 30% de su territorio en 2022

Así lo dijo el presidente Iván Duque durante su participación en la COP26.

Durante este martes ha avanzado la agenda del presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se está desarrollando en Glasgow, Escocia, donde líderes del mundo están compartiendo las diferentes estrategias que permitirán preservar los ecosistemas mundiales.

Una de las principales acciones de esta jornada es la decisión de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá en extender sus áreas marinas que están protegidas en el corredor marino en el Pacífico este tropical. El anuncio lo realizaron los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de Colombia, Iván Duque.

El corredor marino es una iniciativa regional que está operando en Colombia desde hace 15 años y está compuesto por cinco áreas como núcleo: el parque Nacional Natural de Gorgona y el santuario de Flora y Fauna Malpelo de Colombia; Isla del Coco de Costa Rica; Galápagos de Ecuador e Isla Coiba de Panamá.

Presidentes Duque y Biden se encontraron en el marco de la COP26

Los ministros de Ambiente de cada país son los líderes representantes de esta entidad de la cual cada tres años se rotan su Presidencia y la Secretaria. Durante la COP26, los mandatarios prometieron trabajar conjuntamente para proteger dicha delimitación que conlleva investigación y seguridad para, dado caso, denunciar los hechos ilegales presentados en esas costas.

Bajo esa iniciativa, el presidente Duque aseguró que el país llegaría a la meta del 30 % de conservación de los mares y áreas terrestres para este próximo año 2022, en vez del 2030, como se había dicho en un comienzo. Esta iniciativa tiene el propósito de ampliar estas zonas que representan el 13,39 % de la superficie marina de Colombia.

“Ratificando nuestro compromiso con el medioambiente, declaramos como área protegida 16 millones de hectáreas en zonas marinas, adicionales a las 12 millones que ya existen; ocho años antes de la meta que asumimos en la estrategia 30×30”, explicó Duque en el evento.

Durante la COP26 se resaltó que Colombia cuenta con 207.040.800 hectáreas de territorio, de las cuales 92.866.00, cerca de un 44,85 %, corresponden a zona marina, siendo el único territorio de América del Sur con acceso a dos océanos.

“Esto que estamos haciendo esta tarde es histórico. Es histórico en lo ambiental, es histórico en conservación, es histórico en la protección de los mares y de los océanos, y es histórico en el trabajo en equipo”, aseguró el mandatario colombiano.

La COP26 fue inaugurada en Glasgow bajo la urgencia climática

Respecto a la carbononeutralidad, el mandatario colombiano prometió y firmó un compromiso en la COP26 para reducir las emisiones de gas metano en un 30 % para el 2030, medida que será ejecutada por medio de prácticas sostenibles como la agricultura baja en carbono y en un futuro involucrar el sector de hidrocarburos en una reducción de estos gases.

“Todas las industrias se deben centrar en un principio, producir conservando y conservar produciendo, que los principios de reducir, reciclar y reutilizar sean fundamentales y que el manejo de residuos sólidos en nuestros países traigan consigo una captura, eliminación o transformación de este gas metano, de tal manera que construyamos una población más sostenible”, expresó Duque.

Respecto al carbono, el mandatario planteó crear una coalición que evidencie los precios justos para los créditos en esos mercados de carbono, expresando esa como la única salida para financiar la acción climática relacionada con la obtención de recursos de empresas privadas y de los mercados para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El financiamiento verde solo funciona si contamos con un mercado de carbono transparente, determinado por las fases del mercado, y eso requiere transparencia, porque cuando miramos lo que América Latina ha pagado por los créditos de carbono, en promedio, es aproximadamente cinco dólares, pero cuando miramos otras regiones del mundo, vemos una enorme discrepancia”, les comentó a los demás líderes.

Durante la jornada, en una reunión que sostenía Duque con Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, se decidió que Colombia será la sede de la cuarta edición de la Cumbre de Habilidades, Skills Summit, 24 y 25 de marzo de 2022.

Esta cumbre les permite a los líderes participantes de la Ocde intercambiar información sobre políticas públicas en materia de competencias y habilidades para trabajar en la participación e inclusión social y las diferentes medidas que pueden promover el bienestar y la vida productiva de los jóvenes.

Indígenas insisten ante la COP26 en mantener vivo el 80% de la Amazonía

Colombia también suscribió un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, junto a la banca multilateral que le financiará a Colombia hasta 1.200 millones de dólares para iniciativas que promoverán el crecimiento sostenible del territorio nacional.

Otro de los hechos que más resaltó la jornada de este martes fue el encuentro en la COP26 que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien, según Duque, el país norteamericano tiene gratitud con el territorio nacional.

“Quiero destacar algo, y lo quiero decir además con mucha gratitud: una expresión de mucho cariño hacia Colombia; una expresión donde muestra, no solamente que quiere a nuestro país, sino que también para él Colombia es un país que está en su corazón”, aseguró Duque refiriéndose a Biden.

Por otro lado, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, resaltó la labor de Colombia en proteger la Amazonia y los bosques del mundo, expresando la importancia de detener la perdida de los ecosistemas y reducir el calentamiento global. Por su parte, Duque les hizo un llamado a los líderes mundiales para que ejecuten acciones que contribuyan a combatir la crisis climática.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil