Connect with us

Medio Ambiente

¿Colombia planea lluvias artificiales para combatir crisis por El Niño?

Según la ministra de Ambiente, la situación demanda una reflexión profunda sobre la disponibilidad de recursos hídricos

¿Colombia planea lluvias artificiales para combatir crisis por El Niño? Foto: Cuenta de X - @susanamuhamad

El Ministerio de Ambiente se pronunció frente a las posibles medidas para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño, que ha generado preocupación por la escasez de lluvias en diversas regiones del país.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha expresado la necesidad de abordar la crisis ambiental desde una perspectiva integral, señalando que «ninguna tecnología puede reemplazar la función que desempeña la naturaleza» al referirse al uso de posibles lluvias artificiales tal como se ha implementado en países como Dubai.

La ministra afirmó no se puede depender de la tecnología, además, sostuvo que no se puede manipular el medio ambiente y pensar que: «somos una especie de dioses que podemos manejar la atmósfera o que podemos manejar las nubes, podemos hacer llover y que eso no implique un cambio frente a la crisis ambiental que hemos generado».

Puedes leer: Ecopetrol: la petición que le hizo el Gobierno sobre la producción de hidrógeno verde con energías limpias

Muhamad fue enfática al señalar que: «Aquí no va a haber tecnología de Silicon Valley mágica que nos va a venir a salvar de esta situación. Aquí hay que descarbonizar y recuperar la naturaleza perdida»

Enfatizó la importancia de recuperar y preservar la biodiversidad y los ecosistemas naturales como parte fundamental de la estrategia para enfrentar el cambio climático.

Muhamad también hizo hincapié en la necesidad de una preparación anticipada por parte de los gobiernos locales, reconociendo que la situación actual podría haberse abordado de manera más efectiva con una planificación adecuada.

También señaló que la recuperación de los embalses perteneciente al Sistema de Chingaza (como el Chuza), puede tardarse todo el año; sin embargo, señaló que las medidas de racionamiento no necesariamente tengan que mantenerse todo el año.

La crisis actual, según la ministra, demanda una reflexión profunda sobre la disponibilidad de recursos hídricos y la necesidad de adoptar medidas de racionamiento y conservación del agua.

Adicionalmente, advirtió sobre la importancia de permanecer en alerta ante el bajo nivel de los embalses y la previsión de lluvias por debajo del promedio en ciertas regiones del país.

Ante esta situación, se hace un llamado urgente a la población para adoptar hábitos de consumo responsables y afrontar el desafío del cambio climático con acciones concretas y sostenibles.

Te puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá el miércoles 17 de abril

La ministra concluyó que el manejo adecuado de la demanda de agua es crucial para enfrentar las consecuencias del cambio climático y garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos en el país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil