Connect with us

Economía y Emprendimiento

Colombia, Chile, México y Perú firman Acuerdo de Libre Comercio con Singapur

Este instrumento deberá pasar el aval de la Corte Constitucional.

acuerdo libre comercio
La ministra de Comercio, Ximena Lombana, realiza la firma del Acuerdo de Libre Comercio con Singapur.

En el marco de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, los ministros de Comercio de Colombia, Chile, México y Perú, por una parte, y el de Singapur, por otra, firmaron el Acuerdo de Libre Comercio, que en el caso de nuestro país deberá pasar al aval de la Corte Constitucional.

El acuerdo incluye 25 capítulos en disciplinas tales como: acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, cooperación económica y aduanera, facilitación del comercio, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, empresas del estado, compras públicas, política de competencia, buenas prácticas regulatorias, género, pymes y asuntos legales e institucionales.

“Con este paso, Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y luego los esfuerzos se concentrarán en la puesta en vigor del acuerdo. Los países firmantes iniciaremos nuestros procedimientos internos para incorporarlo a nuestra legislación interna”, explicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Mi Casa Ya: abecé para acceder al subsidio de vivienda en 2022

Lo negociado con la economía asiática permite complementar la relación comercial, incentivar la atracción de inversiones, facilitar los contratos de compras gubernamentales y potenciar el acceso de los proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.

Así mismo, abre las puertas a la cooperación en diversas áreas como la energética, el comercio de alimentos, la economía digital, la infraestructura y soluciones urbanas, gestión portuaria y logística, y la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

Logros de Colombia

Durante la Cumbre, Colombia realizó un balance de su presidencia pro tempore, alcanzando expectativas de negocio por más de 40 millones de dólares y de inversión por más de 84 millones de dólares.

Durante su mandato también se consiguió:

  • La vinculación de nuevos Estados observadores, Paquistán e Irlanda, para sumar 59.
  • Facilitó el ingreso de Ecuador como quinto miembro pleno de la Alianza del Pacífico.
  • Afianzó el trabajo con el sector privado para impulsar el Mercado Integrado latinoamericano (MILA), que une las operaciones bursátiles de los países miembros de la Alianza.
  • Logró la armonización regulatoria de productos médicos, las ventanillas únicas para la inversión, los planes para promover a la mujer, los convenios aduaneros y las gestiones para acelerar el ingreso de Corea del Sur a la Alianza.

En la Cumbre, el presidente Iván Duque advirtió que, entre los retos, urge “acelerar exponencialmente el comercio intrarregional” e incorporar más países observadores.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321