Connect with us

Justicia

Fallo a favor de Colombia en demanda de Gas Natural por caso Electricaribe

Tribunal de arbitramento falló a favor de Colombia y el Estado Colombiano no pagará a Gas Natural los cerca de 4,8 billones de pesos que reclamaba.

Caso demanda Gas Natural contra Electricaribe

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, informó este viernes que el Tribunal Arbitral internacional falló a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural Fenosa en el caso Electricaribe.

El Estado colombiano no deberá pagar nada por la intervención de Electricaribe en 2016, tal y como lo pretendía la empresa española, Gas Natural.

La multinacional reclamaba $1.310 millones de dólares con una contrademanda por los perjuicios ocasionados al país por la mala gestión de Electricaribe, luego de iniciar la querella por el proceso de intervención que adelantó la Superintendencia de Servicios Públicos contra Electricaribe, argumentando que se trataba de una “expropiación”.

Te puede interesar: Justicia condena a expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte

El litigio, que viene desde 2017, estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC.

En 2017, la Superintendencia ordenó la liquidación de Electricaribe por las múltiples irregularidades en las que Gas Natural Fenosa, hoy Naturgy, tenía el 85 % de las acciones.

En su momento, el gobierno aseguró que era evidente que Electricaribe no podía seguir respondiendo a sus usuarios, por lo que comenzó el proceso de búsqueda de nuevos inversionistas.

En 2020 se concretó la vinculación de EPM y su filial Afinia a CaribeMar para atender el servicio de energía en Sucre, Córdoba, Bolívar y Cesar, mientras que para atender Atlántico, Magdalena y La Guajira, se hicieron Enerpereira y su filial Air-e con Caribe Sol.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321