La Fiscalía General de la Nación solicitó formalmente al Tribunal Superior de Bogotá la programación de una audiencia de imputación de cargos contra Carlos Ramón González, quien fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Según el ente acusador, el exfuncionario será señalado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, en el marco de las investigaciones relacionadas con la presunta red de corrupción que operó al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
#ElCalentao🥘 | Se confirmó que el equipo de fiscales que lidera toda la investigación por el entramado de corrupción de la UNGRD acaba de solicitar audiencias de imputación y medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González, exdirector del Dapre.
▶️https://t.co/AvDTr5Rua0 pic.twitter.com/Y5IXuY1ud9— Señal Colombia (@SenalColombia) May 14, 2025
González ha sido mencionado por exdirectivos de la entidad en declaraciones entregadas a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia, en las que se señala un posible desvío de recursos destinados a atender emergencias nacionales.
También puedes leer: Partido Verde suspende a Iván Name y Sandra Ortiz por escándalo de corrupción en la UNGRD
Fuentes judiciales en diferentes medios de comunicación indicaron recientemente que González no se encontraba en el país y se llegó incluso a mencionar que habría solicitado asilo político en España, en medio de los señalamientos que lo vinculan con el escándalo.
La investigación por el caso UNGRD ya ha provocado detenciones de altos funcionarios, solicitudes de pruebas por parte de la Corte Constitucional y un creciente debate sobre los alcances institucionales del entramado de corrupción. La audiencia contra González, una vez sea fijada, marcará una nueva etapa de este proceso.
Noticia en desarrollo...