Connect with us

Colombia

Colombia gestiona la liberación de opositores presos en Nicaragua

Así lo dio a conocer el canciller de Colombia Álvaro Leyva.

Álvaro Leyva

Colombia está gestionando con Nicaragua la liberación de opositores presos en el país centroamericano, informó el canciller colombiano Álvaro Leyva.

Consultado sobre versiones de prensa al respecto surgidas durante la semana, Leyva aseguró a W Radio que, con el visto bueno del mandatario Gustavo Petro, Colombia adelanta acciones «humanitarias» para lograr la libertad de opositores al presidente Daniel Ortega.

«Absolutamente, claro que sí», dijo el canciller tras ser cuestionado sobre la veracidad de la información.

Lee también: Álvaro Leyva justifica la ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua

El periodista Daniel Coronell, director del portal informativo Cambio, reveló que la intermediación busca la excarcelación de 21 personas.

De acuerdo con datos de Coronell, que no fueron especificados por Leyva, entre los liberados estaría el obispo Rolando Álvarez, preso desde hace tres semanas, y cuatro excandidatos presidenciales.

Leyva es blanco de críticas por la ausencia de Colombia en la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 12 de agosto, en la que Nicaragua fue condenada por persecución contra opositores.

Mira también: Colombia condenará la violación de DD.HH. en Nicaragua según el canciller Leyva

Detalles sobre los opositores presos 

Entonces, el canciller se excusó argumentando razones «humanitarias» y «estratégicas» que no detalló.

Este viernes, se dijo «tranquilo» y «complacido» de hacer «todo» lo que está a su alcance «para lograr la liberación de esa gente».

No obstante, el jefe de la diplomacia colombiana calificó por primera vez a Ortega como uno de los «violadores por excelencia de los derechos humanos».

«El presidente Petro, representado por la cancillería, tiene que manifestar que de ninguna manera estamos con el gobierno Ortega», añadió.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321