Connect with us

Colombia

Colombia construye marco ético para el uso de Inteligencia Artificial

Actualmente el MinCiencias ha financiado 27 proyectos en uso de Inteligencia Artificial.

La ministra de Ciencias habló sobre los retos de la Inteligencia Artificial

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, reconoció este lunes la importancia y el poder que representa para la educación la Inteligencia Artificial (IA), al tiempo que afirmó que el país «avanza» en la construcción de un «marco ético» para su uso.

«Colombia avanza en la construcción del marco ético para la Inteligencia Artificial, es un documento elaborado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo», detalló.

“Una nueva encuesta mundial, realizada por la UNESCO, reveló que aproximadamente el 10% de las universidades y colegios ya están utilizando la Inteligencia Artificial en alguna capacidad, y se prevé que esta cifra aumente en los próximos años», argumentó.

Contenido relacionado: Juez colombiano usó inteligencia artificial de ChatGPT para resolver un caso

La Ministra resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y las instituciones académicas para impulsar el desarrollo de la IA en la educación del país y resaltó el apoyo dado por su cartera a la investigación y aplicación con programas para el desarrollo tecnológico e innovación.

Aseguró que desde su cartera «hemos reconocido el potencial de la Inteligencia Artificial en el desarrollo del país, fomentando la investigación y su aplicación en distintos sectores, incluyendo la educación, a través de programas para el desarrollo tecnológico e innovación en temáticas relacionadas con Inteligencia Artificial”.

Te puede interesar: Ministerio TIC entregó 400 computadores para jóvenes de Cauca

Aproximadamente el 10% de las universidades y colegios ya están utilizando la Inteligencia Artificial en alguna capacidad.

La Inteligencia Artificial brinda oportunidades

Olaya participó hoy en el evento de apertura del Foro Internacional Universidad 2030, “AcademIA”, organizado por la Universidad CES, en Medellín. En este encuentro se discutió sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior.

La Ministra aprovechó el encuentro para destacar las iniciativas financiadas por su despacho: 27 Proyectos en IA, 22 Proyectos en Big data y analítica de datos, 5 Proyectos en Blockchain, 14 Proyectos de Internet de las Cosas y 14 Proyectos de Realidad Virtual y Aumentada.

“El Ministerio de Ciencias ve la Inteligencia Artificial como una oportunidad para fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito educativo, permitiendo que las universidades se posicionen a la vanguardia en la generación del conocimiento”, concluyó Olaya.

El foro AcademIA reúne a expertos nacionales e internacionales, representantes de Google, Microsoft, miembros de los ministerios de TIC y Ciencias, así como empresarios y rectores de importantes universidades en Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil