Connect with us

Colombia

Colombia y Nicaragua en La Haya: inician las audiencias de litigio

Entre los días 5 y 9 de diciembre los equipos jurídicos de Colombia y Nicaragua expondrán sus argumentos.

Nicaragua presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos en la disputa con Colombia por la delimitación de su plataforma continental en el mar Caribe más allá de las 200 millas náuticas.

“Hemos escuchado la primera sesión de las rondas orales donde Nicaragua presentó sus primeros argumentos (…) estamos concentrados terminando de preparar y ajustar nuestra presentación que tendrá lugar el día de mañana nuevamente en ese mismo escenario”, expresó la coagente de Colombia, Carolina Olarte.

Entre los días 5 y 9 de diciembre los equipos jurídicos de Colombia y Nicaragua hablarán y se escucharán sus argumentos y respuestas del por qué La Haya debería responder a su favor en este litigio.

Lee también: Gobierno publicó el proyecto de decreto para reducir el valor del Soat

Se trata de la apertura de la fase oral de la controversia, que por determinación de la CIJ se concentra en discutir apenas dos puntos.

El primero es que las partes deben presentar sus argumentos sobre si el derecho de un país costero a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas puede extenderse dentro de las 200 millas de otro Estado.

En segundo lugar, las partes deben discutir los criterios del derecho consuetudinario para delimitar esa plataforma a la luz de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Te puede interesar: Inflación de noviembre llegó a 12,53%

«Ha sido una discusión bastante técnica, que abordó temas jurídicos, específicamente», dijo Carlos Argüello, el principal representante de Nicaragua en el proceso, al fin de la primera jornada de alegatos.

«En esta audiencia no estamos discutiendo el fondo del caso. La Corte limitó la argumentación a dos preguntas técnicas específicas, sobre la aplicación de un artículo de la Convención sobre el Derecho del mar y la costumbre internacional», añadió.

Lo que espera Nicaragua en Corte de La Haya

Cuando se dirigió a la Corte, Argüello puntualizó que «la posición de Nicaragua es que la plataforma continental, como las áreas marítimas que se superponen entre estados, deben ser delimitadas de acuerdo con el derecho internacional«.

Para el abogado británico Vaughan Lowe, «se mire por donde se mire, la delimitación de los derechos superpuestos es una cuestión que debe determinar el tribunal».

Los letrados nicaragüenses alegaron que los párrafos que conforman el artículo 76 de la Convención de la ONU sobre Derechos del Mar, que se concentra en las plataformas continentales, ofrecen cobertura legal a la demanda.

En la parte escrita de este proceso, Colombia ya alegó que la demanda nicaragüense no tiene fundamento e insistió en que posee plena titularidad sobre el área marítima demandada por Nicaragua

El litigio con Nicaragua, un tire y afloje desde 2012

El caso se arrastra, con idas y venidas, desde hace aproximadamente una década, y coloca en lados opuestos de la mesa de negociación a un país centroamericano y uno sudamericano en disputa por un área marítima con importante potencial pesquero

En noviembre de 2012, la CIJ otorgó a Nicaragua un área de aproximadamente 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, pero ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de Providencia, San Andrés y Santa Catalina.

De esa forma, en la práctica, el fallo dejó a esas islas de soberanía colombiana rodeadas de aguas territoriales nicaragüenses, una situación que derivó en otra agria disputa por la presencia de navíos colombianos en la región.

A raíz del fallo de 2012, el gobierno de Colombia se retiró del Pacto de Bogotá, un instrumento que precisamente reconoce la jurisdicción de la CIJ para este tipo de controversias

En 2013, Nicaragua presentó otra demanda ante la CIJ para que se exija a Colombia que se abstenga de violar los espacios marítimos.

Finalmente, en abril de este año la Corte de La Haya dictaminó que Colombia violó «los derechos soberanos y jurisdiccionales» de Nicaragua, y añadió que esa conducta «debe cesar de inmediato».

En ese caso, Colombia alegó que su presencia en esas aguas era consecuencia del cumplimiento de sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico.

La CIJ fue creada en 1946 para resolver disputas entre Estados. Los países están obligados a aceptar e implementar las sentencias, que son definitivas y no pueden ser objeto de apelaciones.

El equipo colombiano en La Haya

El equipo jurídico colombiano lo componen el agente Eduardo Valencia Ospina, quien es doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en Derecho de la Universidad de Harvard.

La coagente, abogada y embajadora de Colombia ante Países Bajos, Carolina Olarte Bácares, tiene una maestría en Derecho Internacional de la Universidad Robert Shumman de Estrasburgo y es doctora en Derecho de la Universidad de París.

Como coagente también está la bióloga y física Elizabeth Taylor Jay, con maestría en protección del medio marino en el Reino Unido. Es raizal, nacida en Providencia, exembajadora de Colombia en Kenia y será embajadora en misión especial para el Caribe.

En el caso también es asesor el abogado Gabriel Cifuentes Ghidini y el coordinador especial es Andrés Villegas Jaramillo.

Los abogados internacionales que continúan representando a Colombia son: Michael Reisman y Rodman Bundy de Estados Unidos, Jean Marc Thouvenin de Francia, Laurence Boisson de Francia y Suiza y Michael Wood de Reino Unido.

El equipo jurídico también está acompañado del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán.

Colprensa y AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil