Colombia condena agresión militar en Venezuela ante la OEA y rechaza las amenazas contra el presidente Petro
El Gobierno colombiano condenó este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la intervención militar estadounidense en Venezuela, calificándola como una violación al derecho internacional y un peligroso precedente para la región.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, el viceministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Jaramillo Jassir, pronunció una de las posturas más firmes contra las acciones que llevaron al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro durante el fin de semana.
Hablando desde Bogotá, Jaramillo calificó los acontecimientos como "un punto de quiebre de enorme gravedad" que amenaza la paz y seguridad hemisférica. El funcionario advirtió que esta acción debilita el orden internacional basado en normas y abre paso a un sistema regido por la imposición en lugar del derecho.
Puedes leer: Presidente Petro niega existencia del Cartel de los Soles: "Secuestraron a Maduro para quedarse con el petróleo"
"Cuando se relativizan los límites al uso de la fuerza, se debilita la igualdad soberana de los Estados y se abre la puerta a consecuencias imprevisibles a escala hemisférica y global", alertó el viceministro.
Colombia expresó su "categórico rechazo a cualquier acción que atente contra la soberanía, la integridad territorial y la autonomía política de Venezuela" y argumentó que la operación militar unilateral contraviene tanto la Carta de las Naciones Unidas como la de la OEA.
Jaramillo también defendió que la democracia no puede establecerse mediante la fuerza o la coerción externa, sino únicamente a través de procesos políticos pacíficos, inclusivos y respetuosos de la voluntad popular. Además, hizo un llamado a la unidad latinoamericana frente a cualquier forma de injerencia externa.
Puedes leer: Cancillería reconoce presidencia de Delcy Rodríguez en Venezuela con respeto al ordenamiento jurídico
Durante su intervención, el viceministro también rechazó las amenazas dirigidas contra el presidente colombiano Gustavo Petro, calificándolos como inadmisibles y como una injerencia inaceptable en los asuntos internos del país que viola los principios más básicos del derecho internacional.
Concluyó diciendo que Colombia no permitirá conductas que desconozcan las normas que garantizan la convivencia pacífica entre las naciones
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
