Volcán Puracé registra seis emisiones de ceniza y mantiene alerta Naranja
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que, entre el boletín extraordinario de ayer y las 9:00 a. m. de hoy, el volcán Puracé, en la cadena volcánica Los Coconucos, mantiene el registro de sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico. Las señales son de tipo Tremor (TR) y Largo Periodo (LP), localizadas principalmente bajo el cráter y relacionadas con la emisión sostenida de gases hacia la atmósfera. El tremor continuo también se conserva activo.
Algunas de estas señales estuvieron acompañadas de emisiones de ceniza, cuya dispersión dependió de las variaciones en el régimen de vientos. El SGC destacó el episodio de las 10:11 a. m. de ayer, cuya columna alcanzó una altura cercana a los 900 metros sobre la cima del volcán. En total, se registraron seis emisiones de ceniza desde el cráter del Puracé, frente a las cuales se emitieron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil.
En las observaciones satelitales, las buenas condiciones atmosféricas permitieron detectar anomalías térmicas al interior del cráter. El boletín señala que no se evidenciaron cambios significativos respecto al día anterior y que estas variaciones están posiblemente asociadas al aporte de calor de los gases que ascienden desde el interior del volcán hacia la superficie.
También puedes leer: Alerta Naranja en el Volcán Puracé: ¿qué hacer ante una emergencia volcánica?
En cuanto a los parámetros geoquímicos, mediante detección satelital se registraron emisiones de dióxido de azufre (SO₂) que se han dispersado hacia el suroriente, dentro de un radio de hasta 200 kilómetros respecto al volcán, siguiendo la dirección predominante del viento. La cantidad de SO₂ se mantiene dentro del rango de valores observado anteriormente.
El estado de actividad volcánica continúa en alerta Naranja, nivel que corresponde a “volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados”. El SGC recuerda que, bajo esta condición, pueden presentarse fluctuaciones temporales en los niveles de actividad sin que ello signifique, por sí solo, un retorno a un estado estable. Para considerar un cambio a alerta Amarilla se requiere un tiempo prudencial de seguimiento, en el que los parámetros monitoreados muestren tendencias claras de estabilidad.
La entidad recomienda no acercarse al cráter ni a sus alrededores, seguir la evolución del proceso a través de los boletines extraordinarios y canales oficiales y acatar las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, así como de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El monitoreo del Puracé se mantiene de manera permanente.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.