Connect with us

Colombia

¿Quién es el colombiano que falleció en el incendio de un centro migratorio en México?

La cancillería confirmó la noticia tras conocer detalles de lo ocurrido y tener información oficial de ciudadanos colombianos afectados.

Colombiano murió en incendio en México. Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el Instituto Nacional de Migración (INM), reportó que un colombiano falleció en el incendio que ocurrió en un alojamiento de la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Te puede interesar: Páramos, los principales afectados de los incendios forestales en los últimos días

“Un ciudadano colombiano hace parte de los 39 migrantes que perdieron la vida en el incendio ocurrido en el área de alojamiento de la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, México”, informó la Cancillería de Colombia.

Colombiano murió en incendio en México. Foto: AFP.

Colombiano murió en incendio en México. Foto: AFP.

¿Quién es el Colombiano?

Cómo Julián David Villamil Arévalo, fué identificado el colombiano que se encuentra entre las víctimas mortales del incendio.

Según la información facilitada a la Cancillería, en el lugar habían alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Suramérica, de los cuales 29 resultaron lesionados del incendio.

«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria.

Por su parte, la Fiscalía General de México, citando al INM, reportó que entre «los migrantes identificados» también hay 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano, sin diferenciar entre muertos y heridos.

Lee también: Rescatan 15 migrantes abandonados en un cayo de San Andrés

Colombianos afectados tras incendio en México

“El Consulado de Colombia en Ciudad de México se reunió esta tarde con la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país para conocer detalles de lo ocurrido y tener información oficial de ciudadanos colombianos afectados”, informó el Ministerio.

Colombianos, venezolanos y cubanos entre las victimas del incendio en México. Foto: AFP

Foto: AFP

La Cancillería manifestó que el Consulado de Colombia en México está a disposición de todos los connacionales que necesiten colaboración y la atención consular que se necesite.

El lugar de la tragedia permanecía custodiado este martes por militares y guardias nacionales. Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

Hartos de esperar, cientos de ellos, la mayoría venezolanos, intentaron cruzar en estampida por un puente internacional el pasado 13 de marzo, pero agentes estadounidenses les impidieron pasar.

Colombianos en la frontera entre México y EE.UU.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que desde 2014 unas 4.400 personas han muerto o desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos, de 3.180 km.

El presidente estadounidense, Joe Biden, endureció la política migratoria, obligando a los migrantes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití a pedir asilo desde los países por los que transitan o a gestionar citas en línea.

Colombianos victimas del incendio en México. Foto: AFP

Foto: AFP

Estas medidas se anuncian cuando el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió el cargo.

Más información: Cruz Roja construyó panteón para migrantes que atraviesan la selva de Panamá

Colprensa – AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321