Connect with us

Colombia

Páramos, los principales afectados de los incendios forestales en los últimos días

Desoladora escena en el Páramo Las Alfombras, en el corazón de Colombia, donde un incendio forestal afectó a más de 2.000 hectáreas.

Incendios Forestales. Foto: IA DALL - E 2
Foto: IA DALL - E 2

Los incendios forestales afectan principalmente los páramos en Colombia. Según informaron las autoridades locales, el incendio en el Páramo Alfombras, que se ubica en el departamento de Boyacá,  afectó 2.000 hectáreas de bosque, y ya fue totalmente controlado.

Para domar a las llamas, que habían estado activas durante los últimos ocho días, se requirieron muchos escuadrones de bomberos, además de la acción de la defensa civil y helicópteros militares.

Boyacá no fue el único departamento afectado

En el Cauca, un incendio consumió 400 hectáreas del páramo Santo Domingo.

El páramo de Sumapaz, ubicado entre Cundinamarca y Meta, también registró incendios. Según las autoridades todos estos fueron controlados, sin embargo, manifestaron que la pérdida de flora y fauna es “grave” y “preocupante”.

También puedes leer: Calidad del aire en Bogotá se ve afectada por incendios forestales en la Orinoquía

Frailejón Ernesto Pérez es uno de los más afectados por incendios forestales

Según el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, hay incendios que ya están controlados y otros que siguen activos.

Por lo tanto, ha sido necesario que todas las entidades que conforman el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), estén atentas a los pronósticos meteorológicos , así como a las alertas por probabilidad de incendios y el monitoreo de puntos de calor.

Uno de los páramos más afectados por los incendios es Las Alfombras, en Boyacá. Allí las llamas consumieron por lo menos 2 mil hectáreas de vegetación.

Las autoridades manifestaron que esta conflagración fue controlada tras 5 días de labores.

Te puede interesar: Chile recibe ayuda internacional para combatir incendios forestales

Los incendios forestales afectan los páramos

Incendios forestales, Foto: Corpoboyacá

Foto: Corpoboyacá

“En esta ocasión los incendios han estado principalmente en páramos, la pérdida de Frailejones es muy grave y realmente esto va a afectar hacia el futuro las cuencas abastecedoras de agua y por eso el trabajo ha sido enorme por parte de los organismos de respuesta para brindar atención inmediata”, señaló el director de la UNGRD, Pava Sánchez.

Sánchez también destacó la necesidad de hacer un llamado a la comunidad para que preste especial atención al tema de las fogatas y su uso por parte de los visitantes del parque natural.

Ante las cifras de afectación de al menos 180 ciudades con riesgo de incendios forestales hasta el momento, el director de la UNGRD dijo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Medio Ambiente (IDEAM), viene monitoreando las condiciones de ola de calor que se están presentando estos días,  en la Cordillera de los Andes, Suroeste y varias provincias de la Orinoquia del país, donde varias ciudades están en riesgo.

Foto: IA DALL·E 2

Foto: IA DALL·E 2

Atención a los incendios forestales

Precisamente ante los riesgos de incendios forestales que enfrentan diversas regiones de Colombia, el Director de la UNGRD aseguró que todas las entidades de la SNGRD tienen claro que les preocupa cualquier foco de incendio y actúan en consecuencia de manera rápida.

Por último, el director comparó el comportamiento de los incendios forestales a principios de 2023 con otros años.

Señaló que “normalmente estos incendios empiezan a finales de diciembre y se prolongan hasta enero, pero esta vez el mes acaba en enero y las altas temperaturas pueden continuar durante todo febrero».

Lo que se está viviendo es una variación mes a mes, «y así como tenemos una intensidad de lluvia muy alta, también tenemos temperaturas muy altas con temperaturas nocturnas más frescas, especialmente en los la región andina”, dijo el director de la UNGRD.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321