Connect with us

Economía y Emprendimiento

Colombianos con ingresos de $2 millones mensuales podrían declarar renta

Esta propuesta estaría argumentada en el diagnóstico y las recomendaciones que realizó la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios.

reforma tributaria monedas
Polémica en Colombia por el proyecto de la reforma tributaria. Foto: nattanan23 / Pixabay

¿A declarar renta? Mucha polémica ha despertado el proyecto de reforma tributaria en el que trabaja el Gobierno nacional y que será presentado pronto al Congreso de la República.

Uno de los planteamientos que más está levantando ánimos es el de que hará que las personas naturales con ingresos mensuales de $2 millones empiecen a declarar renta.

Actualmente, tienen que declarar renta aquellos que devenguen ganancias desde $4 millones.

Esta propuesta estaría argumentada en el diagnóstico y las recomendaciones que realizó la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, presentada en un informe el pasado miércoles.

Este informe señala que el sistema de renta de personas naturales tiene una base muy estrecha y que el grueso de los recursos que se recaudan por renta, salen de las empresas.

Según la Dian, durante el año 2020, las empresas cancelaron aproximadamente 51 billones de pesos por impuesto de renta, lo que representa el 80 por ciento del total recaudado; las personas naturales, pagaron 12,9 billones de pesos.

Nueva reforma fiscal: acabaría el 4 x 1.000 y ampliaría la base gravable

A su vez, estos datos que señala la Comisión tienen soporte en un análisis de la Ocde, el Ministerio de Hacienda y el portal Talent.com, este último encargado de comparar la misma situación del impuesto en Colombia, Argentina, México, Perú, Brasil, Francia y Estados Unidos.

Durante una entrevista al viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño a una emisora local, el funcionario señaló que “En Colombia muy pocas personas pagamos impuestos de renta y hay otras personas que tienen capacidad de pagar ese impuesto, alguien que gane menos de $5 millones”.

Al ser interrogado directamente sobre el tema de los $2 millones, Londoño dijo que se estaba contemplando. 

 El viceministro añadió que todos los colombianos deberían presentar su información económica al Estado, pero que no es un ejercicio en el que necesariamente implique tener que pagar pagar el impuesto. 

“A lo que uno debería llegar y no será en esta reforma, es que todos los colombianos declaremos nuestros ingresos”, dijo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321