Connect with us

Internacional

Colapso de edificio en Miami: testimonios, labores de rescate e investigación

Autoridades aseguraron que 99 personas permanecen desaparecidas tras derrumbe de la edificación.

La Cancillería confirmó este jueves que tiene un reporte según el cual seis colombianos residían en el edificio en Surfside, cerca de Miami, que colapsó en la madrugada del jueves.

Ante la información, se verifica si los connacionales “se encontraban en el edificio en el momento de los hechos.

Adicionalmente, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, dio “instrucciones puntuales al Consulado en Miami para obtener toda la información sobre los colombianos que residían en el lugar, y dar todo el apoyo, ayuda y asistencia necesaria que requieran en este difícil momento”.

En RTVC Noticias hablamos con Sergio Bart, quien busca a sus seres queridos, en medio de la tragedia.

Otros latinoamericanos

Los seis colombianos se suman a un grupo de al menos 18 ciudadanos latinoamericanos que fueron reportados como desaparecidos tras el derrumbe de la edificación.

Se trata de tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos, según los consulados de cada país en Miami.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos, así como la empleada, figuran entre los desaparecidos, informó el canciller de ese país, Euclides Acevedo.

La UE celebra cumbre con Hungría a la defensiva por la legislación que afecta a LGTB

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.

Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos.

Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

Cientos de desaparecidos

De otro lado, autoridades aseguraron que no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial, lo que hace temer un alto balance de víctimas, según declaró el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

«Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99 personas», indicó, agregando que «eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar» de las pesquisas.

Al menos una persona murió en esa catástrofe cuya causa aún se desconoce.

El mensaje del presidente Duque

Mientras avanzan las labores de búsqueda y rescate, cientos de líderes políticos en el mundo han enviado mensajes de condolencia y respaldo.

Uno de ellos fue el presidente Iván Duque, quien aseguró, a través de su cuenta de Twitter que: «nos solidarizamos con Gobierno, víctimas y familiares de la tragedia por colapso parcial del Champlain Towers, en Miami, EE.UU., donde hay alto número de desaparecidos, entre ellos algunos colombianos».

En línea con lo expresado por la Cancillería, el mandatario nacional aseguró que trabajan en conjunto con el Consulado para realizar «un acompañamiento a los familiares» de los connacionales afectados tras esta tragedia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321