Connect with us

Ciclismo

Así le fue a los colombianos en la etapa 15 del Tour de Francia tras el abandono de Daniel Martínez

Esteban Chaves ya se había despedido de la competición el pasado sábado.

Daniel Felipe Martínez
Foto: @INEOSGrenadiers

El neerlandés Wout Poels (Bahrain) ofreció este domingo a su país la primera victoria en el Tour de Francia 2023, en la decimoquinta etapa, una jornada alpina entre Les Gets y Saint Gervais Mont Blanc, en la que el danés Jonas Vingegaard (Jumbo) mantuvo el maillot amarillo.

El líder danés entró en decimoséptima posición en la etapa de cinco puertos (tres de ellos de primera categoría), a 6 minutos y 6 segundos de Poels, justó detrás de su rival por la victoria final, el esloveno Tadej Pocagar (UAE), que fue 16º y que le sigue escoltando en la general, a 10 segundos.

En video: Harold Tejada luchó y se quedó con el octavo puesto de la etapa 13 del Tour de Francia

El vencedor neerlandés de la jornada consiguió a sus 35 años la primera victoria de su carrera en una etapa del Tour de Francia y la segunda para su equipo en la presente edición, después de la lograda por el español Pello Bilbao, el martes en la décima etapa.

Poels se hizo con la victoria tras dejar atrás a sus dos compañeros de escapada, el belga Wout Van Aert (Jumbo) y el español Marc Soler (UAE), poco antes de la ascensión de los dos últimos puertos de la jornada, Cote des Amerands, de segunda, y Saint Germain Mont Blanc, de primera, donde estaba la meta.

AFP

Este trío de cabeza se había destacado de un nutrido grupo de fugados cuando quedaban algo más de 30 km.

Al final, el vencedor de la etapa entraría con una ventaja de 2 minutos y 8 segundos sobre Van Aert, segundo, mientras que Soler acabaría rezagado en el puesto 21º, entrando en tercera posición el francés Manthieu Burgadeau (TotalEnergies) a tres minutos justos.

El español Carlos Rodríguez (Ineos) pudo mantener la tercera plaza en la general, pese a perder algo de tiempo respecto a Vingegaard y Pogacar, el entrar 19º, a 6:42 de Poels.

Pero el andaluz consolidó su tercera posición en la general, ya que el cuarto tras la etapa del sábado, el australiano Jai Hindley (Bora), terminó la etapa en el puesto 25º, a 1 minuto y 16 segundos de Rodríguez.

De esta forma, el granadino es ahora tercero (a 5:21 del líder), con 19 segundos de ventaja sobre el británico Adam Yates (UAE), que pasa a ser cuarto en la general, tras ser 18º en la etapa (a 5:40 de Vingegaard), mientras que Hindley descendió al quinto puesto (a 6:38 del danés).

En video: Jasper Philipsen se llevó la etapa 11 y se consolidó como el rey del sprint en el Tour de Francia

Dani Martínez se despidió del Tour de Francia 2023

El ciclismo colombiano se ha quedado con solo tres corredores debido al abandono este domingo de Daniel Martínez (Ineos), que no tomó la salida, tras haber sido víctima de una caída colectiva el sábado al inicio de la decimocuarta etapa.

«Desgraciadamente, Daniel Martínez no tomó la salida en la decimoquinta etapa después de la caída que sufrió en la etapa de ayer. Tras someterse a exámenes médicos por el doctor del equipo, se detectaron síntomas de conmoción cerebral», informó Ineos en Twitter.

«Dani empezará el protocolo del equipo para recuperación de conmoción cerebral, antes de recibir el permiso para correr de nuevo», añade el texto en la red social.

En esa misma caída del sábado, en el inicio de la etapa, una de las víctimas fue otro colombiano, Esteban Chaves (EF Education), quien tras levantarse de la bicicleta corrió unos kilómetros, hasta finalmente abandonar.

Un comunicado posterior del equipo EF Education informó de una lesión clavicular de Chaves.

«Esta carrera es un sueño. Y hoy el sueño duele», manifestó Chaves.

Con estas dos bajas, el ciclismo colombiano mantiene en el Tour a Egan Bernal (Ineos), Rigoberto Urán (EF Education), que sufrieron este domingo sendas caídas, de las que se levantaron y continuaron en carrera, y Harold Tejada (Astana).

Puedes leer: Natalia Linares asegura su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024 tras destacada actuación

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil