Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Quiénes se podrían trasladar de fondos privados a Colpensiones?

Comisiones económicas evalúan la propuesta.

El Congreso en pleno aprobó el Presupuesto de la Nación en primer debate, cuyo monto asciende a 350 billones de pesos. La mayor parte de la discusión se centró en el tema pensional y el artículo de traslado express. 

El articulado, entre otras cosas, abriría la puerta para el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual, es decir de los privados como Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia, al Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones.

¿Cómo funciona el sistema pensional en Colombia?

La legislación actual solo permite dichos cambios cada cinco años y con un límite de edad.

¿Qué busca la nueva propuesta?

La propuesta actual plantea que el trámite sea mucho más rápido y que lo puedan hacer hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media.

De lograrse esta iniciativa, se calcula que el traslado de los afiliados costaría unos $35 billones hasta el 2070. Se trasladarían desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hacia Colpensiones unas 223.000 personas, de las cuales se estima que 59% lograría pensionarse.

Así puedes consultar tu historial de Datacrédito gratis

A lo aprobado en esta sesión por el Congreso y toda la Ley de Presupuesto le quedan nuevos debates en el legislativo, luego la firma del presidente y el posible examen de constitucionalidad.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321