Connect with us

Colombia

Elecciones 2023: ¿Cómo se eligen a los gobernadores en Colombia?

Ya que este 2023 es un año electoral, en el Noti de Todos te explicamos todo el proceso electoral, desde la convocatoria hasta la toma de posesión del cargo.

Gobernadores, elecciones 2023. Foto: Freepik
Foto: Freepik

En Colombia, este 2023 será un año de elecciones en el que se elegirán las autoridades encargadas de dirigir los departamentos, ciudades y municipios del país. Entre estas autoridades, se encuentran los gobernadores, quienes representan a la comunidad en el gobierno departamental y tienen la responsabilidad de velar por sus intereses y necesidades. Aquí te contamos algunos datos que debes saber sobre los gobernadores.

Cada cuatro años los partidos políticos y movimientos ciudadanos que quieran postular a sus representantes, los inscriben ante la Registraduría. En ese momento los representantes se convierten en candidatos. Cada candidato tiene un tiempo para presentarse ante los ciudadanos y exponer sus propuestas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, es la encargada de publicar las fechas de inscripción de cédulas en cada departamento para que los ciudadanos que residen en el mismo tenga la oportunidad de votar; además de dar a conocer las fechas y puestos de votación en el país. Gobernadores Colombia 2023. Foto: Freepik

Foto: FreepikEl día de las elecciones, que en Colombia será el próximo 29 de octubre los ciudadanos elegirán, en secreto, el candidato que más les gusta. El que recibe más votos, gana y se convierte en gobernador durante cuatro años, en este caso desde el 2024 hasta el 2027.

Te puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra los alcaldes de Cali, Ibagué y otras tres ciudades

¿Qué es la gobernación?

Por lo tanto, para manejar un territorio tan grande como el departamento, los habitantes tienen la posibilidad de elegir a una persona con las características necesarias para gobernar. Esa persona es llamada Gobernador.

El trabajo del gobernador lo define la Constitución Política de Colombia en su artículo 303. Entre sus deberes se encuentran mantener el orden público y la ejecución de la política económica de la región.

Este artículo confirma que, «en cada uno de los departamentos habrá un Gobernador que será jefe de la administración seccional y representante legal del departamento; el gobernador será agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquell os asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el departamento. Los gobernadores serán elegidos popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente».

Gobernadores en Colombia. Foto: Función Pública.

Foto: Función Pública.

Lee también: ¿Cuál es el periodo de los gobernadores en Colombia?

Requisitos e inhabilidades de los gobernadores

La ley fijará las calidades, requisitos, inhabilidades e incompatibilidades de los gobernadores; reglamentará su elección; determinará sus faltas absolutas y temporales; y la forma de llenar estas últimas y dictará las demás disposiciones necesarias para el normal desempeño de sus cargos.

Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá gobernador para el tiempo que reste.

En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el Presidente de la República designará un Gobernador para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido.

Elecciones 2023: ¿Cuáles son las funciones de un gobernador en Colombia?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321