Connect with us

Medio Ambiente

Haz de tu basura casera, compost para tus plantas

Aprovechar los residuos orgánicos es más fácil y eficiente si te comprometes a cuidar el medio ambiente con el proceso de compostaje.

Cómo hacer compost en casa

Los residuos que se generan a diario en una casa no siempre son bien aprovechados. Lastimosamente no todas las personas y familias tienen la conciencia del cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje.

Ya que en Colombia comenzó a regir desde este año el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos, te traemos una gran opción para aprovechar aún más lo que pondrás en la bolsa verde, siendo estos los residuos orgánicos aprovechables, como lo son los residuos de corte de césped, poda de jardín y los restos de comida.  

Recuerda que ahora deben poner en bolsas de color blanco, los residuos aprovechables limpios y secos, como vidrio, plástico, papel, cartón y metales.

En las bolsas negras irá los residuos no aprovechables como la servilletas, el papel higiénico, cartones y papeles contaminados con comida, papeles metalizados y los guantes y tapabocas que haz utilizado en esta época de pandemia.

Como en la bolsa verde pondrás residuos aprovechables, una gran opción es generar compost con ellos.

¿Qué es el compost?

El compost es el resultado del proceso del compostaje, que permite transformar los residuos orgánicos en insumos para la producción agrícola.  Esta mezcla de materia orgánica en descomposición se emplea para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes a las plantas. 

Cuando separas los residuos y no combinas los alimentos con la demás basura que generas en casa, estás generando menos gas metano, esto es porque las fuentes orgánicas en los rellenos sanitarios producen este gas que es más dañino que el CO2 y de paso aumentar la vida útil de estos rellenos.  

Si tienes plantas, esta es una gran opción porque reduces costos al no tener que comprar fertilizantes y más cuando hay empresas que se vuelven tu mejor aliado para aprovechar los recursos aprovechables de tu hogar.

Tipos de compost 

Para realizar compostaje hay tres sistemas. El primero es un sistema cerrado que evita la acumulaciñon de lluvia, protege al material orgánico de lluvia, vientos fuertes, facilita la extracción de lixiviado y las labores de volteo, además de controlar la invasión de plagas como aves y ratones.

El segundo sistema es el de pilas. Este funciona muy bien cuando se cuenta con 1 metro cúbico o más de residuos orgánicos. 

El tercer sistema es el vermicompost, el cual utiliza lombrices y microorganismos para compostar. Es un proceso eólico que estabiliza la materia orgánica.  

En Bogotá hay una empresa dedicada a brindar una solución y una ayuda de compostaje a las empresas y las familias que desean aprovechar sus residuos. 

Ellos entregan un recipiente de 10, 20 o 30 litros según la necesidad que tengas en casa y así puedas colocar los residuos con cualidad compostable dentro de él. 

Cuando tengas todo listo, semanalmente irán por el recipiente lleno, te entregarán uno limpio y en el momento en el que todo esté compostado estarás ayudando al medio ambiente con la generación de abono y nuevos nutrientes para las plantas y los suelos que se han visto altamente contaminados. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil