Connect with us

Colombia

Comunidad wayúu bloqueó vías en La Guajira en protesta por desnutrición infantil

A través de un comunicado piden que el presidente Gustavo Petro haga presencia.

Manifestaciones de Wayúu en La Guajira
Foto: ONIC Colombia

En el departamento de La Guajira cientos de indígenas wayúu llevan más de 24 horas en manifestaciones.

La comunidad tiene bloqueadas las vías entre Riohacha, Paraguachón, Maicao y Albania.

¿La razón?

La comunidad wayúu se muestra inconforme ante las muertes infantiles por desnutrición y las dificultades que tienen para acceder a agua potable, la salud y la educación.

“Nos movilizamos porque en el 2022 el Instituto Nacional de Salud reportó el pico más alto de muertes por desnutrición con 85 casos. No se está cumplimiento la sentencia T-302 del 2017 de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao y esto nos puede llevar al exterminio del pueblo wayúu”, indicaron a través de un comunicado las autoridades indígenas de los resguardos de la media y alta Guajira.

 

Te puede interesar: Entregan parque eólico Guajira 1, el más grande de Colombia

Protestas de los wayúu en la Guajira: ¿Qué piden?

Los habitantes de esta región del país buscan llamar la atención del presidente Gustavo Petro y esperan que el mandatario haga presencia en el lugar, con el fin de darles posibles soluciones.

Así lo aseguró el líder wayúu y vocero de la convocatoria, José Reinaldo Velázquez, quien aseguró que aunque en horas de la tarde de este lunes una delegación del Gobierno Nacional llegó para escucharlos, el paro indefinido se levantará solo cuando el presidente Gustavo Petro haga presencia.

A través de un comunicado los wayuú aseguraron que se trata de “crisis urgente de atención alimentaria, seguridad alimentaria, salud intercultural, acceso a agua potable, educación pertinente, vivienda digna, autodeterminación, o impulso de soluciones energéticas alternativas» de la cual responsabilizan al «Estado colombiano a través de sus gobiernos para enfrentar la pobreza en comunidades wayúu de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao”.

Según Matilde López, otra lideresa wayúu , el Gobierno Nacional ha hecho caso omiso a los derechos fundamentales del departamento de La Guajira, incumpliendo sentencias emitidas, incluso, por la CIDH.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321