Connect with us

Colombia

Concejo aprobó cupo de endeudamiento para Bogotá

El cupo aprobado permitirá impulsar con mayor fuerza la reactivación económica de la ciudad.

Este martes, 7 de junio, la Plenaria del Concejo aprobó el cupo de endeudamiento para Bogotá por 11,7 billones de pesos destinados a cumplir objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo 2020-2024 del Distrito.

Vale la pena resaltar que este cupo de endeudamiento recoge además los saldos pendientes por comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo.

Además, destina recursos para fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos, a través de la educación; avanzar en la construcción de la segunda línea del metro, y fortalecer el Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado.

Las acciones propuestas impulsarán con mayor fuerza la reactivación económica de la ciudad y generarán más de 60.000 empleos y cupos en educación superior.

Fuerte incendio consumió varias viviendas en centro histórico de Chía

Con esto se busca ampliará el potencial de empleo formal para los jóvenes.

¿Qué se busca con este Cupo de endeudamiento?

concejo aprueba cupo de endeudamiento para Bogotá

Foto: Colprensa

Estos recursos estarán destinados a:

  • Financiar la construcción de colegios
  • Aumentar el número de becas estudiantiles en educación post media y superior
  • Construir las nuevas sedes para las facultades de Ciencias de la Salud y Artes de la Universidad Distrital
  • Segunda línea del metro
  • Diversas acciones del Sistema Recreativo y del Cuidado.


«Es importante anotar que la capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4% en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40%», explica el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.

Así mismo, con este cupo de endeudamiento, el Concejo aprobó 3,8 billones de pesos para la EAAB, destinados al plan de inversiones de la empresa, principalmente al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas.

Este es un proyecto que permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de la capital y el 100% de las aguas residuales de Soacha, con la que se saneará la cuenca media del río Bogotá.

Además, la PTAR Canoas aportará en un 23% al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del país al 2030.

Además mejorará las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Soacha.

Con este cupo, la empresa podrá solicitar un crédito multilateral, con garantía soberana, con mejores condiciones financieras en términos de plazo y tasa.

Beneficios del nuevo cupo de endeudamiento

Educación

La construcción de 19 colegios nuevos y/o restituidos beneficiará a más de 22.000 estudiantes, desde la primera infancia hasta el grado once. Las seis sedes de primera infancia atenderán a 1.260 niñas y niños, entre los tres y los cinco años.

Las localidades en las que se proyectan las nuevas infraestructuras son:

  • Engativá (6)
  • Bosa (5)
  • Suba (4)
  • Rafael Uribe Uribe (2)
  • San Cristóbal (2)
  • Usaquén (1)
  • Fontibón (1)
  •  Ciudad Bolívar (2)
  • Mártires (1)
  • Usme (1)
  •  La Candelaria (1)

Metro

El cupo de endeudamiento aprobado permitirá acceder a los recursos necesarios para contratar las obras de la segunda línea del metro de Bogotá, que beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

La historia poco conocida del primer billete de $10 mil y por qué dejó de circular

El trazado con una longitud de 15,5 kilómetros y 11 estaciones se iniciará en la calle 72 con avenida Caracas, conectando con la Primera Línea del Metro.

Sistema Distrital de Cuidado

En el marco del Sistema Distrital de Cuidado y Servicios Sociales, se beneficiarán a los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, a los deportistas de alto rendimiento de la ciudad y a los beneficiarios de los servicios articulados al Sistema Distrital de Cuidado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321