Connect with us

Justicia

Condenan a Carlos Mattos a 9 años de cárcel por caso Hyundai

Carlos Mattos fue condenado por sobornar a la exjuez civil Ligia del Carmen Hernández.

El empresario Carlos Mattos fue condenado ante el Juzgado 30 de Conocimiento de Bogotá a nueve años y cinco meses de prisión (113 meses), por haber sobornado al exjuez Reinaldo Huertas.

Esta decisión se da luego de que Mattos aceptará cargos y el juez le rebajara la pena de 11 años y cuatro meses.

Además, Mattos deberá pagar una multa de 701 salarios mínimos mensuales vigentes y ocho años de inhabilitación para el ejercicio de derecho de funciones.

Carlos Mattos aceptó el pago de sobornos en el caso Hyundai

Mattos es investigado desde 2016, cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones luego de 25 años con la casa automotriz en Colombia, de la cual él era su representante en territorio nacional. El empresario asumió una batalla legal en la que al poco tiempo se advirtieron irregularidades que él mismo confirmó en audiencias públicas este año luego de ser extraditado de España.

Para la Fiscalía, la acción del empresario no tenía otro fin más que el de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

Mattos también tiene otra condena pendiente en el juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá por el soborno a la exjuez civil Ligia del Carmen Hernández.

La indemnización ya fue pagada por Carlos Mattos

Por medio de un acuerdo que había firmado con la Rama Judicial, Mattos para reparar los daños causados al sobornar a jueces de la República, le giró a esta 3.731 millones de pesos como indemnización.

El documento, que fue firmado por Mattos y por el penalista Francisco Bernate, en calidad de apoderado de la Rama Judicial, significa que las víctimas se declaran reparados por los perjuicios que sufrieron por las actuaciones ilegales de Mattos.

Además, según el documento de dos páginas, “las partes renuncian a iniciar cualquier tipo de proceso por los perjuicios que se hubiera ocasionado con estos hechos. En el caso que hubiere acciones legales en curso, iniciadas de oficio o petición de parte, las partes convienen en desistir de las mismas”.

Carlos Mattos aceptó su responsabilidad en el caso Hyundai

Bernate explicó que el origen de este acuerdo tuvo lugar en los dos preacuerdos que había firmado Mattos con la Fiscalía, que fueron retirados por vicios en la negociación. “Mattos dijo que se iba a mantener en su palabra de reparar a la Rama Judicial y por eso se firmó el documento”.

Bajo esta línea, Bernate explicó que este acuerdo no afecta la resolución de los procesos, pues estos seguirán su curso de forma normal.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321