Connect with us

Colombia

¿Por qué se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ+ este 28 de junio?

El mes del Orgullo LGBTIQ+ tiene como objetivo promover la igualdad, la diversidad y los derechos de las personas de la comunidad.

¿Por qué se conmemora el mes del Orgullo LGBTQ+ en junio?
Foto: Colprensa

El mes de junio es un momento especial para la comunidad LGBTQ+, ya que se conmemora en todo el mundo el mes del Orgullo LGBTQ+. Esta conmemoración anual tiene como objetivo principal promover la igualdad, la diversidad y los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer.

La elección de junio para celebrar el Orgullo LGBTQ+tiene sus raíces en los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en 1969. Durante la madrugada del 28 de junio de ese año, un grupo de personas LGBTQ+ se enfrentó a una redada policial en el bar Stonewall Inn, un conocido refugio para la comunidad gay en Greenwich Village. Estos enfrentamientos marcaron el inicio del movimiento moderno de liberación LGBTQ+.

A partir de ese momento, el 28 de junio se convirtió en un día histórico y simbólico para la lucha por los derechos LGBTQ+. A medida que pasaron los años, la fecha se expandió y se transformó en todo un mes dedicado a la celebración, la visibilidad y la conciencia de la comunidad LGBTQ+ y sus desafíos.

Mira acá: Comunidad LGBTQ: miles de personas en Polonia salieron a mostrar su apoyo

¿Cómo se conmemora el mes del Orgullo LGBTQ+ en el mundo?

Durante el mes del Orgullo LGBTQ+, ciudades de todo el mundo organizan desfiles, festivales, conferencias y eventos culturales para mostrar su apoyo y solidaridad. Las calles se llenan de banderas arcoíris, símbolo de la diversidad sexual y de género, y personas de diferentes identidades y orientaciones sexuales se unen para reclamar sus derechos y promover la aceptación social.

Esta celebración también es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados en la lucha por la igualdad LGBTQ+. A lo largo de las décadas, se han logrado importantes avances en materia de derechos civiles, matrimonio igualitario, legislación antidiscriminación y reconocimiento de identidades de género diversas. Sin embargo, aún persisten desafíos y luchas por la plena igualdad en muchos lugares del mundo.

Foto: Colprensa

¿Cuándo se realizará la marcha del Orgullo LGBTQ+ 2023 en Bogotá?

La marcha del Orgullo Gay que se realiza en Bogotá será el próximo domingo 2 de julio. El encuentro se realizará a las 12.00 p. m., mientras que, el inicio, se dará a las 2.00 p. m., desde la Plazoleta del Concejo de Bogotá.

Nuevo recorrido:

Después de 40 años, el parque Nacional en Chapinero ya no será el punto de encuentro de la marcha del Orgullo Gay. Se pactó como lugar de partida el Concejo de Bogotá (Calle 36 # 28 A 41), para comenzar la marcha por la calle 26, hasta llegar a la calle 60, y finalizar en el parque Simón Bolívar.

Te puede interesar: Corte recordó que EPS no pueden poner barreras a personas trans

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil