Connect with us

Colombia

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro en el consejo de seguridad en El Tarra?

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aterrizó sobre el mediodía de este viernes en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, donde se realizó el consejo de seguridad con el fin de evaluar la situación de la región del Catatumbo.

Consejo de seguridad, visita Presidente Petro El Tarra

Foto: Presidencia

La visita del mandatario, la primera oficial de un jefe de Estado a esta zona del país se dio en medio de la zozobra que generó el atentado orquestado el pasado miércoles a tres camionetas de la Unidad Nacional de Protección, que hacían parte de la avanzada presidencial.

Lee también: Presidente Petro no modificó su agenda y viajó a El Tarra

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro en El Tarra?

El jefe de Estado realizó un recorrido para evaluar la situación de seguridad y orden público en el consejo de seguridad el presidente Gustavo Petro, en sus primeras declaraciones en El Tarra, Norte de Santander: «vengo a hablar de Paz, de desarrollo, del campesinado”.

El mandatario expresó que el Catatumbo «es un pueblo que ha sufrido indudablemente la exclusión como territorio desde que como colonos fueron construyendo la región».

Consejo de seguridad, visita Presidente Petro El Tarra

Foto: Presidencia.

Te puede interesar: “Yo no he dicho ni sí, ni no”: Petro sobre propuesta de Salvatore Mancuso

Desde el municipio de El Tarra, y junto a la comunidad, resaltó algunos temas prioritarios para esta zona como: mejorar las vías terciarias, restablecer los diálogos con los grupos criminales, implementar la sustitución de cultivos ilícitos, construir la universidad pública, entre otras.

Así mismo informó que buscará que este territorio sea la capital nacional de la paz,  lamentó que  el Catatumbo, y  los municipios de Tibú, El Tarra y Sardinata, «se ha constituido en la primera región de exportación de cocaína del mundo, como lo era Tumaco en el Pacífico, ahora lo es el Catatumbo».

También agregó «les propongo amigas y amigos del Catatumbo, dejar de ser la primera región de exportación de cocaína del mundo y construir el primer lugar de la Paz de Colombia, la primera línea de Paz, que aquí se puedan desarrollar las conversaciones de la sociedad».

«Me parece una idea interesante que se realice en el Catatumbo la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca con una intención: mostrarle a este gobierno los caminos, las políticas públicas y los senderos que nos permitan lograr más calidad de vida» presidente Petro.

¿Qué pasa en la zona del Catatumbo?

El 91% de la violencia en Norte de Santander, según las autoridades, se concentra en cúcuta y en el Catatumbo, una subregión de 13 municipios.

Que por más de 50 años estos territorios han sido golpeados por una dinámica de la violencia, distinta a la del resto del país.

Allí confluyen tantas organizaciones criminales y armadas en el mismo territorio: disidencias de las Farc, Eln, Autodefensas Gaitanistas y 3 carteles mexicanos: Sinaloa, Tijuana y Jalisco.

 

Con información de Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321