Connect with us

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por crisis en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes a pedido de Estados Unidos que, junto a sus aliados de la OTAN.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes a pedido de Estados Unidos que, junto a sus aliados de la OTAN, intenta disuadir a Rusia de invadir Ucrania al tiempo que prepara sanciones contra Moscú.

La reunión, prevista para horas de las tarde se celebra a petición de Estados Unidos, en vísperas de una conversación telefónica entre los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguei Lavrov y Antony Blinken respectivamente.

«Más de 100.000 tropas rusas están desplegadas y Rusia realiza otros actos de desestabilización contra Ucrania, lo que constituye una amenaza a la paz, la seguridad internacional y la Carta de la ONU», dijo la embajadora estadounidense ante el organismo, Linda Thomas-Greenfield.

¿Cuál es el origen de la crisis en Ucrania?

Ante la amenaza de una invasión, Ucrania pidió el domingo a Rusia que retirara sus tropas y mantuviera el diálogo con los países occidentales si «realmente» quiere reducir la tensión.

Estados Unidos y el Reino Unido esgrimieron la amenaza de nuevas sanciones contra Rusia. Autoridades británicas dijeron que buscarían apuntar contra una variedad de intereses económicos rusos «que interesan directamente al Kremlin».

En respuesta, Moscú acusó el lunes a las autoridades británicas de preparar un «ataque abierto contra las empresas» rusas, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien prometió una «respuesta» de ser necesario.

En Washington, el presidente estadounidense Joe Biden recibe este lunes al emir de Qatar, para discutir, entre otras cosas, formas de garantizar el abastecimiento de gas a Europa, ante temores de que Rusia corte sus exportaciones de gas.

En tanto, un legislador demócrata y otro republicano dijeron que el Congreso está cerca de lograr un acuerdo sobre un proyecto de ley que prevé nuevas sanciones económicas contra Rusia.

Entre las medidas punitivas que Reino Unido y Estados Unidos estudian, hay algunas que afectarían al estratégico gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, o incluso al acceso de los rusos a transacciones en dólares, la moneda dominante en los intercambios mundiales.

Ucrania pide a Rusia retirar sus tropas de la frontera y dialogar

Enfrentado a la perspectiva de nuevas sanciones, Moscú reclama ser tratado con equidad.

«Queremos relaciones buenas, uniformes, mutuamente respetuosas y equitativas con Estados Unidos como con todos los países del mundo», dijo Lavrov en la televisión.

Rusia «no quiere permanecer en una posición en la que su seguridad sea violada regularmente», añadió.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321