Síguenos
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Salud

¿Cómo puedes mejorar tu salud mental? Cinco consejos para lograrlo

Covid-19, Paro Nacional, desempleo, estas y otras cosas pueden afectar tu salud.

Salud mental Colombia
Consejos para cuidar la salud mental en manos de expertos. Foto: Pixabay

En RTVC Noticias sabemos que no han sido días fáciles para nadie y que la vida cambió drásticamente desde que inició la pandemia. Sin embargo, es momento de apoyarnos entre todos y ver lo importante que es la salud mental.

Para Mónica Campo, médica psiquiatra con máster en Psicoterapia psicodinámica, la salud mental es “la capacidad de estar en equilibrio cuerpo y mente”, es decir es un estado de bienestar que tiene un ser humano para hacerle frente al estrés del día a día de manera normal y de trabajar de forma productiva en sus metas.

Para nadie es un secreto que estos días de tensión, de Paro Nacional, crisis, pobreza, desempleo y confinamientos aumentan el estrés y los problemas mentales. Dos de los trastornos más comunes son la ansiedad y la depresión – sin dejar de lado la esquizofrenia y el trastorno bipolar- vienen siendo los que más afectan la calidad de vida de las personas, estos no distinguen edad, afectan desde el más joven hasta el adulto mayor y “son los principales implicados en problemas mayores como intentos de suicidio y suicidio consumado”, según Campo.

Estragos de la pandemia

De acuerdo con la experta, “la salud mental de Colombia es una olla que está hirviendo desde hace rato y quedó demostrado con la pandemia y el confinamiento, muchas personas empezaron a tener problemas de ansiedad y depresión”.

Y es que, todas las situaciones nuevas por las que han pasado los seres humanos como confinamientos, muertes con cifras muy altas y noticias fuertes relacionadas con aumento de contagios hizo que cada persona tuviera que “estar enfrentado con sigo mismo y con sus propios pensamientos sacando a la luz fantasmas temores y un montón de verdugos que no habíamos querido ver”, afirmó.

Anticuerpos contra la covid-19 permanecen en la sangre al menos ocho meses después del contagio

Cifras en Colombia y el mundo 

El aumento de suicidio ha sido exponencial, no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Según la ONU, casi mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental; cada 40 segundos, alguien muere por suicidio.

“1 de cada 3 colombianos ha padecido un síntoma relacionado con la salud mental, siendo estos síntomas relacionados con ansiedad o depresión”, aseguró la psiquiatra.

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, trastorno que se ha convertido en la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad, indican cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por si fuera poco, alrededor 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental. Además, las personas diagnosticadas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general.

Cinco tips

La experta compartió con RTVC Noticias cinco consejos que debemos tener en cuenta para mejorar la salud mental.

  1. Poner límites respecto a la cantidad de noticias que consumes
  2. Dejar a un lado los debates y crear mejores vínculos familiares
  3. Saber utilizar bien tu tiempo libre y de ocio
  4. Reevaluar las prioridades
  5. Perder el miedo y empezar psicoterapia

 

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+571) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321