Connect with us

Salud

¿Cómo puedes mejorar tu salud mental? Cinco consejos para lograrlo

Covid-19, Paro Nacional, desempleo, estas y otras cosas pueden afectar tu salud.

Salud mental Colombia
Consejos para cuidar la salud mental en manos de expertos. Foto: Pixabay

En RTVC Noticias sabemos que no han sido días fáciles para nadie y que la vida cambió drásticamente desde que inició la pandemia por coronavirus. Sin embargo, es momento de apoyarnos entre todos y ver lo importante que es la salud mental.

Para Mónica Campo, médica psiquiatra con máster en Psicoterapia psicodinámica, la salud mental es “la capacidad de estar en equilibrio cuerpo y mente”, es decir es un estado de bienestar que tiene un ser humano para hacerle frente al estrés del día a día de manera normal y de trabajar de forma productiva en sus metas.

Para nadie es un secreto que estos días de tensión, de Paro Nacional, crisis, pobreza, desempleo y confinamientos aumentan el estrés y los problemas mentales. Dos de los trastornos más comunes son la ansiedad y la depresión – sin dejar de lado la esquizofrenia y el trastorno bipolar- vienen siendo los que más afectan la calidad de vida de las personas, estos no distinguen edad, afectan desde el más joven hasta el adulto mayor y “son los principales implicados en problemas mayores como intentos de suicidio y suicidio consumado”, según Campo.

Puedes leer: Suicidio en niños y adolescentes: ¿cuáles son las causas, los signos de alerta y cómo prevenirlo?

¿Qué aspectos pueden influir en nuestra salud mental?

Estragos de la pandemia

De acuerdo con la experta, “la salud mental de Colombia es una olla que está hirviendo desde hace rato y quedó demostrado con la pandemia y el confinamiento, muchas personas empezaron a tener problemas de ansiedad y depresión”.

Y es que todas las situaciones nuevas por las que han pasado los seres humanos como confinamientos, muertes con cifras muy altas y noticias fuertes relacionadas con aumento de contagios hizo que cada persona tuviera que “estar enfrentado consigo mismo y con sus propios pensamientos sacando a la luz fantasmas temores y un montón de verdugos que no habíamos querido ver”, afirmó la experta.

Daniel Felipe Pardo, gerente del programa de acompañamiento psicológico “Porque quiero estar bien” de la Fundación Santo Domingo, agrega que la salud mental se relaciona con lo que sentimos, con lo que hacemos y con lo que pensamos. Eso implica garantizar un buen estado físico, social y emocional. 

“Es importante que las estrategias de cuidados sean diversas y enfocadas a elementos como incluir la actividad física en la rutina cotidiana”, señala el experto. 

Contar con buenos hábitos de sueño y alimentación también redunda en un buen estado de ánimo y en la salud mental.

Si nosotros dormimos y comemos bien, nos vamos a sentir muchísimo mejor porque vamos a estar mucho más activos”, resalta el experto.

Lee también: Anticuerpos contra la covid-19 permanecen en la sangre al menos ocho meses después del contagio

Cifras en Colombia y el mundo 

El aumento de suicidio ha sido exponencial, no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, casi mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental; cada 40 segundos, alguien muere por suicidio.

“1 de cada 3 colombianos ha padecido un síntoma relacionado con la salud mental, siendo estos síntomas relacionados con ansiedad o depresión”, aseguró la psiquiatra.

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, trastorno que se ha convertido en la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad, indican cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por si fuera poco, alrededor 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental. Además, las personas diagnosticadas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general.

Cinco tips para cuidar tu salud mental

La experta compartió con RTVC Noticias cinco consejos que debemos tener en cuenta para mejorar la salud mental.

  1. Poner límites respecto a la cantidad de noticias que consumes
  2. Dejar a un lado los debates y crear mejores vínculos familiares
  3. Saber utilizar bien tu tiempo libre y de ocio
  4. Reevaluar las prioridades
  5. Perder el miedo y empezar psicoterapia
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321