Connect with us

Política

«La Constituyente no es para cambiar la Constitución, ni para perpetuarme en el poder», presidente Petro

En medio de su discurso el pasado viernes 15 de marzo en Cali, el presidente Petro aseguró que no descarta una Asamblea Nacional Constituyente.

"El proceso constituyente comienza ya", presidente Petro dice que no busca reelección, ni impulsar sus reformas. Foto: Presidencia de la República.

En un giro significativo en la política colombiana, el presidente Gustavo Petro anunció el inicio del proceso para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente durante un discurso pronunciado este viernes en Cali. Con esta propuesta, Petro busca abordar las deficiencias y los desafíos que ha enfrentado el país en diferentes áreas, especialmente en educación, reforma agraria, y justicia.

En una entrevista concedida al Director General de El Tiempo, Petro afirmó que su intención no es sacar adelante proyectos que no han pasado el examen en el Congreso ni prolongar su permanencia en el poder. Más bien, busca examinar qué aspectos de la Constitución firmada hace 33 años no se han desarrollado y promover un diálogo nacional sobre los cambios necesarios.

También te puede interesar: Presidente Petro abre posibilidad a una Constituyente

Asamblea Constituyente que propone Petro: 6 puntos clave

Estas propuestas abordan aspectos cruciales en áreas como el Acuerdo de Paz, condiciones básicas de vida, reforma judicial, reordenamiento territorial, cambio climático y la reconciliación nacional.

  1. Implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016: Petro destacó la importancia de llevar a cabo de manera eficaz el Acuerdo de Paz firmado en 2016, el cual, según él, fue desatendido y atacado durante el gobierno anterior. Asimismo, resaltó la necesidad de abordar aspectos como la Reforma Agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas para enfrentar los desafíos actuales de violencia en los territorios.
  2. Garantía de condiciones básicas de vida: El presidente subrayó la necesidad de garantizar en el corto plazo condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, lo cual incluye acceso a la salud, pensiones y agua potable. Estas son áreas fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población y reducir las desigualdades sociales.
  3. Reforma judicial: Petro hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo una reforma judicial que acerque el sistema judicial al ciudadano, lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías de no repetición. Destacó la necesidad de buscar la verdad como eje central de la justicia y de evitar que la justicia se politice en detrimento del país.
  4. Reordenamiento territorial: El presidente propuso fortalecer la autonomía local y el reordenamiento territorial, siempre y cuando se incluya rápidamente y se empodere a los territorios excluidos. Esta medida busca descentralizar el poder y promover un desarrollo más equitativo en todas las regiones del país.
  5. Cambio climático: Petro expresó su interés en abordar el cambio climático, un tema que no se trató en la Constitución de 1991 debido al contexto de la época. Destacó la importancia de incluir este tema en la agenda nacional y tomar medidas para mitigar sus efectos en el país y en el mundo.
  6. Diálogo en torno al fin de la violencia y la reconciliación: Por último, el presidente instó a establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación nacional.

«Lo que tenemos que examinar es qué, del texto de la Constitución del 91, no se ha desarrollado», enfatizó el presidente Petro. Propuso seis puntos fundamentales que requieren atención urgente, incluyendo la implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, garantizar condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, una reforma judicial efectiva y una política de reordenamiento territorial.

El presidente agregó que «La Constitución no tiene la culpa de lo que pasó después. Precisamente porque no la aplicaron.» Terminó sosteniendo que no está buscando una reelección presidencial y que no impulsará reformas o una Constituyente en ese sentido. «No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una Constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026», declaró Petro.

Puedes leer: Asamblea Constituyente: las reacciones a la posibilidad planteada por el presidente Petro

Ruta para una Constituyente

En cuanto a la ruta para convocar la propuesta, Petro indicó, en la misma entrevista, que el proceso constituyente comenzará organizando comités municipales y movilizando a la sociedad para ejercer el poder constituyente a través de mecanismos como los cabildos abiertos.

El primer escenario geográfico para esta iniciativa será el suroccidente del país, destacando el compromiso con la participación democrática y pacífica en la transformación del país.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321