Connect with us

Política

Asamblea Constituyente: las reacciones a la posibilidad planteada por el presidente Petro

Conozca la división de opiniones y reacciones que dejó la posibilidad de que en Colombia se adelante una Asamblea Nacional Constituyente.

Senado.

La propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, ha sido comentada por diferentes sectores de la sociedad, en especial por políticos y bancadas en el Congreso de la República.

Esta propuesta la hizo el pasado viernes 15 de marzo en el marco de su visita a la ciudad de Cali, donde se reunió con la Minga Indígena. En su discurso, el mandatario habló sobre esta posibilidad que, aseguró, abrirá un debate nacional para el país.

Lee también: Tras ataque a la Minga, presidente Petro acusa a disidencias de las FARC de «violar el cese al fuego»

Frente a sus palabras, las reacciones no se hicieron esperar por parte de diferentes senadores y bancadas.

 

Voces a favor de la Asamblea Constituyente 

Uno de los congresistas que argumentó por qué sería viable una Constituyente fue el representante David Racero, quien expresó a través de su cuenta de X:

“En el fondo, una Asamblea Constituyente es el pulso estructural de un pueblo por vencer, de una vez por todas, a ese poder de los mismos de siempre que se niegan a cambiar y que aún tienen secuestrado al Estado. (…) El presidente invita al inicio de una conversación, y es el pueblo el que decide cómo empujar la historia».

Te puede interesar: Presidente Petro abre posibilidad a una Constituyente

También el representante Alejandro Toro se pronunció sobre esta propuesta:

«Los extremistas ya le están llamando tirano, pero Uribe también la ha propuesto. La diferencia es que Petro la concibe para beneficio del pueblo colombiano y no para profundizar los beneficios de unas pocas élites. Es hora de que el pueblo sea el que tome partido en el diseño de su propio destino».

Voces en contra 

Personajes de la oposición, como el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también se pronunciaron sobre la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente.

“Las instituciones no existen para apoyar lo que quiera el gobernante de turno, sino para garantizar el sano ejercicio de la democracia y del respeto a la independencia de los poderes públicos«, expresó el exfuncionario.

El senador Juan Carlos Lozada, por su parte, manifestó su desacuerdo con la posibilidad de una Constituyente y argumentó que «la constitución del 91 tiene todas las herramientas para construir un país en paz y con justicia social».

«Si el problema es la dificultad para aplicarla, la solución no es una nueva Constitución. La solución tiene que venir de gobernar bien y construir un proyecto político de largo aliento», dijo el legislador en su cuenta en la red social X.

Entre tanto, el analista político Mauricio Jaramillo Jassir dio sus razones por las que no está de acuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro.

“No es el momento. Alterar la Constitución del 91 puede significar el poner en tela de juicio conquistas progresistas y liberales, la paz, el plurinacionalismo (…). Entrar a jugar con eso, con una extrema derecha más radical, es un error”, comentó.

Jaramillo Jassir agregó que «es un salto al vacío empezar a plebiscitar derechos y acuerdos mínimos y puede ser utilizado por la derecha y derogar varias conquistas”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321