Connect with us

Colombia

Presunta contaminación del agua en Chocó dejó tres niños muertos y otros 30 enfermos

Las autoridades se encuentran investigando las causas de los problemas de salud en esta región.

Agua contaminada. Foto: Freepik
Foto: Freepik

Debido a la contaminación del agua en el Bajo Baudó, Chocó, las autoridades investigan las causas de la muerte de tres niños y las enfermedades que han afectado a otros 30. El alcalde Hermenegildo González y la Defensoría del Pueblo han advertido que la contaminación del agua pone en grave peligro a las comunidades de este municipio.

Más de 30 niños llevan más de diez días enfermos en el resguardo indígena de Buenavista, Unión Pitalito, que se encuentra a seis horas del casco urbano del Bajo Baudó. Parece que las enfermedades de los niños están relacionadas con la contaminación del agua del río Sigrisua.

Foto: Freepik

Te puede interesar: Día Mundial del Agua: «37 millones de personas carecen de acceso a agua potable en América Laina»

Problemas de salud por contaminación del agua

El alcalde González indicó a Noticias Caracol, que los problemas de salud que están padeciendo los menores de la comunidad de Buenavista, en donde viven 1.700 habitantes, al parecer, se debe a la «falta de saneamiento».

“Es una comunidad que todas sus necesidades las está haciendo en el río y de allí mismo utilizan el agua para hacer los quehaceres de su hogar”, explicó el alcalde González.

Además, a 3 km, también reside la comunidad de Puerto Piña (de cerca de 700 personas), que también debe hacer sus necesidades en el río Sigrisua.

“Este fenómeno es repetitivo. Cada año, en las épocas de verano, los más afectados generalmente son los niños”, explicó.

Los menores que están enfermos presentan síntomas como diarrea, vómito y fiebre, lo cual se asocia a la falta de saneamiento, agua potable y acueducto.

Foto: Pixabay

Lee también: Contaminación por plásticos en el océano se cuadruplicará al 2050

Además, el alcalde también mencionó que la gobernación radicó un proyecto para abordar el problema y evitar más enfermedades y muertes debido a la contaminación del agua.

¿Qué dicen las autoridades por la contaminación?

La Secretaría de Salud del Chocó envió una brigada para atender las necesidades de los niños afectados e investigar los casos ante esta situación.

El secretario de Salud del Chocó, Marco Antonio Londoño, afirmó que es importante “determinar el agente causal y realizar la búsqueda comunitaria e institucional activa de los casos, además de la valoración nutricional de la población objetivo”.

Según la Alcalda del Bajo Baudó, la ausencia de un acueducto también estaría poniendo en peligro la vida de más de 1.700 indígenas Wounaan.

Para saber qué puede estar causando las enfermedades de los niños, se prevé que la próxima semana la Secretaría de Salud del Chocó entregue a la comunidad de Buenavista y al agua del río Sigrisua los resultados de los estudios realizados.

Más información: Alcaldes de Bucaramanga y el Área Metropolitana no aplicarán pico y placa ambiental

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil