Connect with us

Justicia

Ordenan rehacer lista de candidatos para contralor general

Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras fallar a favor de una demanda.

Candidata a Contralor General Karol González renunció a su aspiración
Foto: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acogió la demanda presentada por la ciudadana Dalal Karime Dager Nieto, contra la lista de candidatos a contralor general, y aprobó una medida cautelar que ordena rehacerla.

La demandante, Dager Nieto solicitó que se rehiciera la lista de elegibles para el cargo de Contralor General de la República, puesto que consideró que la misma violaba la equidad de género y los derechos colectivos a la moralidad administrativa.

Esto, porque en la lista solo había dos candidatas mujeres, pese a que de acuerdo con la ley de cuotas debían ser por lo menos tres.

Contraloría General investiga Planes Departamentales de Agua

Además, se dejó por fuera a candidatos que tenían mejor puntaje, para incluir a otros como el exdirector de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, que no cumplía los requisitos para ser elegibles.

¿Qué dijo el Tribunal de Cundinamarca sobre la lista de candidatos a contralor general?

El Tribunal consideró probadas sus pretensiones, bajo el entendido de que la medida cautelar es necesaria para evitar un daño, y de que, por disposición legal, se establece que la cuota para la participación de las mujeres es de mínimo el 30 % de los cargos libre nombramiento y remoción, de la rama ejecutiva, y cargos de máximo nivel decisorio.

Así las cosas, la Ley 1904 de 2018, que regula la elección de Contralor General de la República por el Congreso de la República, establece que se deben garantizar los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección.

congreso de la republica lista contralor general

Foto: Colprensa

No obstante, el Tribunal encontró que en el presente caso no se tuvo en cuenta el principio de equidad de género.

Además, sostuvo que “tampoco se observó el mérito que propugna respetar el Congreso de la República, máxime porque no hay razón válida para desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje y no haber incluido de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos, incluso con el incumplimiento de requisitos formales para el cargo».

Finalmente, resaltó que en el marco de una democracia se debe obrar con altos estándares éticos y de servicio para la comunidad.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321