Connect with us

Colombia

¿Por qué las corralejas son tradición en Colombia?

El 3 de octubre de 1.845 celebraron la primera corraleja en Colombia

Plaza de Toros El Espinal

El pasado domingo, 26 de junio, se registró una tragedia en el municipio de El Espinal, departamento del Tolima, cuando varios palcos de una plaza de toros se desplomaron dejando, hasta el momento, cuatro muertos y más de 300 heridos.

Esta no es la primera vez que en el país ocurren este tipo de tragedias, pues en 1980, ocurrió algo similar en Sincelejo, Sucre, pero la tragedia cobró la vida de más de 500 personas.

Emergencia en El Espinal: Se desplomó parte de la Plaza de Toros

¿Por qué las corralejas son tradición en Colombia?

El 3 de octubre de 1.845 celebraron la primera corraleja en Colombia y Sincelejo fue el primer municipio anfritrión de este espectáculo, influencia de la fiesta brava española.

En 1.864 el evento pasó al 20 de enero y desde ese momento ha sido una tradición en esta región del país, pero también una causa de tragedias.

¿Por qué colapsaron los palcos de las corralejas en El Espinal?

Hablamos con expertos en temas de gestión del riesgo y con algunas personas que trabajan en la construcción de este tipo de escenarios.

“Cuando me di cuenta todos estaban encima mío”, sobreviviente de la tragedia en El Espinal

Todos coinciden en que ni los elementos, ni la técnica que se usó para la construcción de los palcos en El Espinal, Tolima, fueron los adecuados. 

¿Cómo avanza la atención a los heridos en El Espinal?

Aunque el sistema de salud de todo el Tolima entró en alerta, porque los centros asistenciales de El Espinal quedaron cortos, saber que en cada palco había 100 personas y que cayeron 8, indica que casi mil personas estuvieron a punto de aplastarse mutuamente. La tragedia pudo ser peor.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321